Navidad responsable: árboles y adornos de material reciclado engalanan muchas ciudades del mundo

Las festividades de fin de año, como la Navidad, Año Nuevo y todas las despedidas y celebraciones que abarcan se caracterizan por ser un gran generador de basura. La mayorí­a de los productos que adquirimos en grandes tiendas llevan un envoltorio realizado con una enorme cantidad de plásticos y papeles; entregado el regalo, todo ese packaching terminará en la basura. Por eso, organizaciones y empresas alientan el consumo responsable y la reutilización de materiales; ejemplificándolo en grandes árboles navideños realizados con botellas pet que se lucen en muchas ciudades del mundo.

El imponente árbol realizado con botellas de plástico de Villavicencio y Banco de bosques

La empresa de agua mineral Villavicencio y el Banco de Bosques de Argentina crearon el primer árbol de Navidad realizado í­ntegramente con botellas de plástico reutilizadas. La compañí­a y la organización llevan meses trabajando juntas y desean celebrar la adopción de hábitos más sustentables como la separación y el reciclaje de plásticos.

El árbol se encuentran en la Plaza Alvear de la ciudad de Buenos Aires, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, donde iluminará las noches porteñas hasta el próximo 6 de enero. Las botellas que componen que lo forman fueron intervenidas por el artista Edgardo Rodrí­guez. Durante la jornada, se instalaron centros de recepción para el reciclado de los envases PET. Los mismos serán llevados a una planta para su reciclaje y el dinero de la venta se destinará a salvar bosques nativos en el paí­s a través de Banco de Bosques.

En la ciudad de San Martí­n, Mendoza, los vecinos también crearon su propio árbol de botellas de plásticos. La iniciativa provino del grupo Ciudadanos Antiplástico, que se dedicó a recolectar envases descartados durante los dí­as previos y se unió al municipio para armar uno de los pinos navideños más sustentables del paí­s.

En España, los centros cí­vicos de Santander se preparan para la Navidad creando de figuras de fieltro y artí­culos navideños con material reciclado. Desde mediados de noviembre, el Ayuntamiento de Santander solicitó a los vecinos, empresas e instituciones que recolectaran las botellas de plástico que ya no utilizaran y las llevaran a los centros de recolección. El objetivo era construir el primer árbol de Navidad realizado con material reciclado de la ciudad.

En ívila, el artista del reciclaje Ramiro Garcí­a montó un Nacimiento utilizando más de 30 mil latas recicladas. Sólo en las piezas ha empleado 15 mil latas recicladas, mientras que el portal se está llevando otras 14 mil. Este montaje especial se encuentra en el parque temático Arte en Latas de La Colilla, uno de los más grandes del mundo de este estilo.

En Granada, la localidad de Santa Fe recibió la Navidad con un rostro más solidario, ecológico y ahorrativo ya que la Asociación de Empresarios y Comerciantes del municipio realizaron de forma artesanal los adornos navideños que lucen en las principales calles de la localidad. Hasta el próximo mes de enero, la ciudad estará adornada con unos 150 arcos y adornos realizados con botellas, bolsas y tapones de plástico.

En Almerí­a, el municipio de Vélez Blanco adornó sus calles con productos elaborados con materiales reciclables como botellas, latas y tetrabrik. La iniciativa fue de la Asociación Socio-Cultural ígora, que desde el mes de mayo trabaja para poder engalanar las calles del pueblo que a consecuencia de la crisis y los recortes vive el tercer año sin celebrar la Navidad.

Conciencia social, consumo responsable o respuesta a la crisis; no importan tus motivos, lo fundamental es vivir una Navidad en familia, disfrutando de su compañí­a y no contribuyendo al modelo consumista que nos anima a comprar sin necesidad y sin pensar en las graves consecuencias que pueden tener nuestras acciones.

Subir