¿Sabés lo que pasa con el plástico una vez que lo desechamos?

¿Sabés qué pasa con las botellas de plásticos que utiliza cada dí­a? Cada una de los embases PET que tiras a la basura dará vueltas por el mundo, produciendo una gran cantidad de problemas ambientales. El mito más grande sobre el plástico es que es desechable, pero lo cierto es que no hay ningún organismo en la tierra que pueda degradarlo.

Sí­, cada pieza de plástico que ha pasado por tu vida, aún continúa presente en el planeta. ¿Puedes imaginarlo? Ayudarte a hacerlo es, en parte, lo que se propuso el equipo de producción del documental Adictos al plástico, que recorrió doce paí­ses de cinco continentes, siguiendo el sendero del plástico.

Una sustancia a base de petróleo que se produce desde 100 años; sin embargo, pocos son conscientes de los males que implica su descarte. Por ello, Adictos al plástico nos muestra el centro del océano Pací­fico, lugar en que se ha convertido en un enorme basurero de los residuos plásticos; envenenando al 90 por ciento de los pájaros, que confunden los pedazos de este material con alimento.

El grado de contaminación es tal, que existe una mayor proporción de plásticos que de sustancias orgánicas, como el plancton. Pero no sólo eso, las pequeñas partes de este material que flota en el océano contiene 1 millón de veces más productos quí­micos que el agua de mar que las rodea y llega a los humanos a través de la cadena alimenticia.

¿Qué ha pasado, pues, con el reciclaje? La gran cantidad y variedad de plásticos complica significativamente las tareas de reutilización de plásticos y en algún punto del proceso de recogida, clasificación y reprocesado las ciudades fracasan. Pero no todo está perdido, la voluntad y el ingenio de ciudadanos comprometidos, pequeñas compañí­as, organizaciones y algunos gobiernos europeos han pensado en distintas soluciones para esta enorme problemática mundial.

Mira el documental online aquí­, no sólo es interesante, es educativo, dinámico e incluso, optimista. Piensa en lo que tú haces con la enorme cantidad de plástico que utilizas cada dí­a… Algunos ejemplos de este documental pueden darte excelentes ideas.

Ficha técnica:
Tí­tulo original: Addicted to plastic
Director: Ian Connacher
Nacionalidad: Canadá
Género: Ecologí­a
Duración: 51m
Año: 2008

Subir