Grandes sequí­as afectan a 240 mil personas en China

Durante los últimos años, diversas sequí­as han azotado grandes zonas de nuestro planeta, dañando en forma irreparable frágiles ecosistemas y provocando innumerables problemas a las poblaciones que habitan esos lugares. Durante estos dí­as, un prolongado periodo de sequí­a ha dejado sin agua potable a 240 mil personas y a 110 mil cabezas de ganado al sur de China.

Se trata de una región autónoma habitada por la etnia zhuang de Guangxi, al sur de China. Desde agosto del último año las lluvias han sido escasas en esta región montañosa del oeste y el noroeste de Guangxi, donde las tareas rurales predominan. La situación se ha tornado crí­tica durante los últimos dí­as, a punto tal que los gobiernos locales han empezado a enviar camiones cisterna llenos de agua a las aldeas más afectadas por la sequí­a, explicaron funcionarios locales.

Distintas agencias de noticias explican que la situación se torna más difí­cil ya que las aldeas se encuentran dispersas en la región. Así­ las cosas, muchos habitantes se ven obligados a recorrer hasta tres kilómetros para obtener agua o para poder comprarla en los poblados.

"Estamos organizando a los residentes locales para excavar pozos y desviar el agua hacia las zonas más castigadas por la sequí­a", informó un portavoz.

Ya en diciembre del año pasado se estimaba que la producción de azúcar en Guangxi, la mayor zona de producción en el paí­s, caerí­a unas 300 mil toneladas. Esta región produce el 60 por ciento del azúcar chino.

Subir