Danone planea abrir una nueva planta en Villena

Desde hace un tiempo, la multinacional Danone está interesada en abrir una planta embotelladora de agua en Villena. Durante la semana pasada, la Comunitat Valenciana informó de la solicitud hecha por su filial Aguas de Fontvella y Lanjarón S.L. La empresa busca que se declare agua mineral-natural al sondeo del Morrón IV.

clientsfontvella

Actualmente, el agua de dicho pozo se utiliza para regadí­os y es propiedad de la Comunidad de Regantes de Villena. Esta entidad tiene permitido utilizar 15,5 hectómetros cúbicos de agua, aunque busca dejar de regar 200 hectáreas de cultivo para así­ poder ahorrar los 0,7 hectómetros cúbicos que pretende comercializar la conocida marca.

Danone es uno de los principales grupos de bebidas en el mercado español y planea ampliar su presencia poniendo en marcha este nuevo proyecto que se iniciarí­a en el año 2011 con una explotación de 0,2 hectómetros cúbicos; lo que significa, nada menos que 200 millones de litros de agua para embotellar. Claro que ello no quedarí­a allí­, pues la firma concibe una segunda fase, en la que se llegarí­an a extraer del acuí­fero hasta los 0,7 hectómetros cúbicos, es decir, 700 millones de litros de agua.

lanjaron1

Para ello, la filial Fontvella-Lanjarón debe comenzar con las obras que le permitan obtener el agua que se pretende comercializar y por ello solicitó al Ayuntamiento de Villena la recalificación del suelo donde se prevé instalar la planta; zona que figura como protegida en el Plan General de Ordenación Urbana. A cambio de ello, la empresa pagará un canon de 0,75 euros por hectómetros cúbico, es decir:

  • 150 mil euros anuales por la explotación del agua.
  • Además, la Comunidad de Regantes de Villena, ganará 1,2 euros por cada hectómetro cúbico de agua extraí­do, lo que suma 240 mil euros al año.

Danone ha asegurado que la instalación generará unos 100 puestos de trabajo, que en época de crisis como esta, no podrí­an sino ser aceptados.

 

 

Fuente: La verdad

Subir