¿Beberías agua proveniente de un terreno lindero a una minera?

En los últimos tiempos, un conflicto de intereses entre las plantas extractoras de agua mineral y las plantas mineras generan diversas polémicas en todo el mundo. Sabemos que la actividad minera es sumamente perjudicial para el medio ambiente que la circunda, no sólo porque derrocha cantidades exorbitantes de agua –que incluso ha llegado a provocar la desaparición de ríos enteros– sino también porque se ha demostrado en muchos lugares la contaminación que produjo en el lugar. A nadie le gustaría saber que el agua que consume –y por la que paga- proviene de terrenos linderos a una mina.

mineria

En Argentina, una empresa oriunda de la provincia de Mendoza invertirá US$ 1,2 millón para explotar una fuente de agua mineral en San Juan. Sin embargo, el anuncio está generando más controversia que buenas expectativas ya que la fuente de agua mineral se ubica a 60 kilómetros de la explotación de oro Gualcamayo. No obstante, para algunos es la muestra de que la minería puede ir de la mano de otras actividades, mientras que para muchos especialistas es todo lo contrario.

La empresa mendocina Marta Arrieta será la responsable de extraer agua mineral Premium en Huerta de Huachi, ubicado en la localidad sanjuanina de Jáchal.

Los resultados de análisis que hemos venido obteniendo son óptimos, ambas actividades son compatibles, no hay ninguna razón para pensar lo contrario y ese es uno de los puntos más fascinantes de todo este proyecto, dijo Arrieta al Diario de Cuyo.

Sin embargo, en la provincia de Mendoza, los precedentes fijados en la materia son extremadamente distintos. En el año 2006 la Justicia argentina frenó los trabajos de exploración de vetas de oro y cobre que la empresa sanjuanina Deprominsa realizaba. Esa mina se encuentra en el límite con la reserva de agua mineral natural Villavicencio, propiedad de la internacional Danone y dueño de la marca de agua homónima. La compañía francesa considera que la actividad minera suponía un obstáculo para la extracción de agua mineral.

Pese a este antecedente, la empresaria mendocina insistió en que los estudios realizados nunca mostraron algún tipo de variación en la calidad del agua con potencial de explotación. En la Argentina, las fuentes de agua mineral Premium conocidas son las de Gota, del acuífero subterráneo Guaraní, en Entre Ríos, y Seductive, la marca de Posta del Aguila, una empresa que la extrae en Córdoba, cuesta US$ 130 el litro y es la preferida de la actriz Angelina Jolie.

Recuerda, mira las etiquetas y sé consciente de lo que estas tomando.