Cultura del agua

Hace muchos años, en los Andes colombianos, surgió una cultura del agua con epicentro en la laguna de Iguaque. Todaví­a hoy esta laguna es objeto de respecto y motivo de peregrinación para el pueblo Muisca. En Colombia es reconocida como uno de los lugares emblemáticos dentro del sistema nacional de espacios naturales protegidos, ya que combina valores culturales ancestrales con unos ecosistemas que son reducto de la naturaleza primigenia de los Andes.

De la montaña de la laguna, fluye la energí­a vital: el agua. Un universo en continua regeneración: nacimiento, fecundidad, fertilidad e iniciación. Este territorio vive y permite la vida, y además es asiento de una memoria histórica y cultural que cohesiona al pueblo muisca. De ahí­, que peregrinar a la laguna sagrada limpie el alma y purifique el espí­ritu. Es difí­cil imaginar una actividad más simbólica que marchar en comunidad a la laguna sagrada en noches de luna llena para recordar la importancia de esos recursos que permiten la vida de las poblaciones aguas abajo.

El aire que se respira es fresco y limpio. La niebla va dejando entrever las lomas hasta que, al alzar la mirada se descubre una montaña empinada cubierta de densa vegetación entre la que se distingue una gran variedad de formas y colores. Las aves campan a su antojo, así­ como los venados. El trazado del camino es más o menos sinuoso para aliviar el ascenso, primero a través del bosque y luego del páramo que circunda la renombrada laguna, una de las ocho que se forman en este lugar de nubes y misterio.

Como véis, ir de paseo y ver una laguna no tiene por qué ser algo tan trivial sino que puede convertirse en un pequeño paraí­so del que, aunque sea unos minutos, hemos formado parte de él. Escuchar correr el agua por cascadas, lagunas, rios,... sin que nos estorbe otro sonido es algo muy relajante, algo que ya está casi perdido aunque en realidad podemos encontrar lugares si buscamos bien. Además, ese agua nos sabrá mucho mejor que cualquier agua mineral; asegurado.

Ví­a: Soitu

Subir