Aguas del mundo

Aguas de glaciar, de profundidades, de iceberg o volcánicas; colores, olores y sabores; todo y con lujo de detalles. Sí, señores, ya está a la venta Aguas del Mundo, un libro en el que el sommelier Faustino Muñoz analiza exhaustivamente alrededor de un centenar de distintos tipos de aguas, clasificadas según su composición química.

Portada del libro
Portada del libro

Teniendo en cuenta el auge del mercado y buscando sumarse a la moda de esta vida moderna y saludable, Colmado Quilez presentó Aguas del Mundo, que además de incluir la descripción y el análisis de 60 aguas de procedencia extranjera, sus detalles sobre aquellas de denominación española, lo convierten en el mayor resumen de aguas clasificadas de España.

El sommelier de agua tiene que ser aún más honesto que el de vinos. Ahora están saliendo muchos catadores de agua, pero hace diez años, cuando poca gente creía en el agua embotellada, yo empecé a manejar más de 80 marcas. Ahora tenemos más de 200 referencias. Lo malo es que las etiquetas dan muy poca información; comentaba Faustino Muñoz Soria al Periodico.com

Sommelier y director del Colmado Quilez, Muñoz Soria ha dedicado sus descansos del trajinar cotidiano a escribir Aguas del Mundo. Esta gran selección de aguas, llega a las librerías casi tres años después de su concepción. En él, autor realiza la siguiente clasificación de las aguas: 

  • por familias 
  • por estilo, es decir, según su composición de calcio y magnesio, 
  • por el tipo: blandas, duras o semiduras.

La Unión Europea establece tres familias: mineral natural, de manantial y agua potable preparada. Cada una tiene sus propios requisitos. El agua mineral es el súmmun de las aguas. Debe ser recogida a mayor profundidad y ser buena para la salud, que no quiere decir curativas, explica Muñoz Soria.

aguas-del-mundo2

Como podéis imaginar, este tipo de material está destinado a consumidores con un perfil muy concreto; sabemos que estas aguas pretenden alcanzar en nuestra cultura el prestigio que de un buen vino o un buen caviar. Por lo pronto, los estudiantes de sommelier tienen ya una asignatura específica en la que aprenden a hacer catas de agua. Pero no sólo de agua se trata, como habéis observado, grandes diseñadores se suman a este mercado creando botellas que constituyen auténticas joyas.

El objetivo de Faustino Muñoz es aportar información que actualmente no existente en nuestro país. Aguas del Mundo ha contado con la colaboración del Dr. Oliver-Rodes, autor del prólogo del libro, cuyo laboratorio es el principal centro privado de análisis de aguas de España.

Entrevista: El Periódico