Mejor agua mineral para bebés. Consejos y tipos

agua mineral para bebé

Si está buscando un tipo de agua para usar para mezclar la fórmula de tu bebé, o simplemente te pregunta qué tipo de agua puede darle a tu bebé para beber, puede que se pregunte qué tipo de agua mineral para bebé es la mejor. Es mejor seguir los consejos del médico de tu bebé cuando se trata del tipo y cantidad de agua que tu bebé necesita, pero en general, es mejor elegir agua mineral con bajas cantidades de fluoruro.

Los centros para el control y la prevención de enfermedades afirman que las etiquetas del agua embotellada pueden no indicar la concentración de fluoruro en el agua, por lo que es mejor ponerse en contacto con la embotelladora para asegurarse de que su bebé no esté recibiendo demasiado fluoruro.

Índice de contenidos

¿Qué agua es segura para los bebés?

Aunque es mejor preguntarle al médico de tu bebé qué tipo de agua es la mejor para beber, las etiquetas de agua embotellada que usan los términos purificada, desmineralizada, desmineralizada, desionizada, destilada o preparada usando ósmosis inversa a menudo indican que el agua es baja en fluoruro. Si tu bebé está enfermo, su médico puede recomendarle que hierva el agua durante un minuto y la deje enfriar antes de usarla.

Vale, todo eso tiene sentido, pero ¿cuál es la mejor agua para que beban los bebés? Sigue leyendo para saber más!

Agua mineral

Pros

El agua mineral es fácil de encontrar en contenedores seguros y bien embalados, incluso cuando viaja al extranjero.

El agua mineral puede darle a su bebé muchos nutrientes que puede necesitar.

Este tipo de agua se considera generalmente mejor en la hidratación que otros.

Contras

El agua mineral suele ser carbonatada, lo que es malo para los bebés, y puede ser difí­cil encontrar una versión sin gas.

El agua mineral puede fácilmente sobre balancear los niveles de minerales en el cuerpo de su bebé y enfermarlo. Puede ser muy caro comprar mucha agua mineral regularmente para su hijo.

Mejor agua mineral para bebés

Los padres con recién nacidos a menudo tienen preocupaciones sobre el mejor tipo de agua para sus bebés y, en particular, sobre si el agua del grifo y el agua mineral son seguros para los bebés y cuál es el mejor para la facilidad de digestión y para un crecimiento y desarrollo saludables.

La preocupación por las toxinas en el agua del grifo ha llevado a muchos hogares a optar por el agua mineral. A la hora de elegir el tipo de agua mineral que se va a utilizar, hay varios factores a tener en cuenta.

Dado que la leche de fórmula para bebés se produce con los niveles óptimos de minerales en el polvo, es importante no interferir con este equilibrio con el tipo de agua utilizada, ya que el agua con alto contenido mineral puede causar malestar estomacal y otras preocupaciones para la salud.

Agua Mineral Dura vs. Agua Mineral Suave para Bebés

Toda el agua se puede clasificar según su dureza. Agua que contiene altos niveles de calcio y magnesio  más de 120mg/L, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoce como "agua dura". El agua que contiene cantidades más pequeñas de estos minerales, menos de 120mg/L, se conoce como "agua blanda". El siguiente cuadro ayuda a ilustrar las directrices de la OMS.

Agua mineral dura

Como los órganos internos de los bebés aún no se han desarrollado completamente, el agua dura puede poner una carga sobre sus riñones y los tallos digestivos, ya que es más difí­cil procesar los minerales. Esto puede causar diarrea, dolores de estómago u otras condiciones fí­sicas indeseables.

Los órganos de un bebé se desarrollan alrededor de los 2 a 3 años de edad. Antes de eso, es mejor abstenerse de usar agua dura en la leche en polvo y nunca dársela directamente al bebé para que la beba.

Agua blanda

A diferencia del agua dura, el agua mineral blanda contiene menos minerales, por lo que no supone una carga para los órganos del bebé. La OMS define el agua blanda como agua que contiene menos de 120mg/L, pero los productores de leche en polvo generalmente recomiendan un contenido de minerales aún más bajo (100 mg/L o menos) para su uso con sus productos.

El agua blanda es segura de beber desde el nacimiento si se usa en la leche en polvo mientras uses agua mineral blanda que contenga menos cantidad de minerales, y combinada con leche en polvo, esta agua será segura para el bebé desde el nacimiento.

Durante los primeros 5-6 meses después del nacimiento y antes de empezar a comer alimentos sólidos para bebés, los bebés no necesitan otras fuentes de nutrición que la leche materna o la fórmula para bebés, ya que la leche materna proporciona la cantidad adecuada de hidratación, así­ como la ingesta nutricional. Dicho esto, el agua mineral blanda puede utilizarse en la leche en polvo.

Cuándo es seguro que el bebé beba agua mineral

Los bebés menores de 1 año que todaví­a están en fórmula y no han comenzado a comer sólidos no deben beber agua del grifo o agua mineral directamente.

Sin embargo, a los bebés de 1 año o más, que ya han comenzado a comer alimentos sólidos, se les puede dar gradualmente agua mineral blanda o agua del grifo junto con bocadillos y comidas; el agua del grifo y el agua mineral blanda en realidad tienen el mismo contenido mineral.

En cuanto al agua dura, el perí­odo de crecimiento primario para el desarrollo de los órganos de un niño ocurre entre los 2 y 3 años de edad. Un niño puede comenzar a beber agua mineral dura sólo después de que el funcionamiento normal de los órganos comienza alrededor de los 5 años de edad.

El agua mineral blanda es la mejor agua para bebés

El agua mineral blanda, que tiene menos minerales que el agua dura, se puede utilizar con seguridad en la leche en polvo. Un agua blanda que contiene sólo 25 mg de calcio/magnesio, es un ejemplo de agua que encaja en esta categorí­a y, por lo tanto, es segura para el bebé. 

El agua mineral dura no debe administrarse directamente a los lactantes, ya que esto supone una carga para sus órganos. Por favor, espere hasta que su bebé se convierta en un niño pequeño antes de permitirle beber agua mineral dura. 

Además de la leche en polvo y los alimentos para bebés, dependiendo del tipo de agua mineral y de cómo la beba, puede introducir agua mineral directamente en la dieta de su hijo después de cierta edad.

Consideraciones antes de usar agua mineral para el bebé

Si el agua del grifo no es apta para beber o para preparar la fórmula, se puede utilizar agua embotellada como alternativa adecuada. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta:

El agua embotellada debe tener un contenido de sodio inferior a 20 mg por litro. Este nivel estará claramente etiquetado en la botella, ya sea como "Sodio" o como "Na", así­ que asegúrese de comprobarlo antes de comprar. Evian y Volvic son dos ejemplos de marcas que son adecuadas.

Esta agua debe ser hervida antes de su uso. Hasta la edad de 12 meses toda el agua ofrecida a un bebé debe ser agua hervida enfriada.

Que agua embotellada se debe evitar darle a los niños

Evite darle a su bebé agua mineral embotellada. El sodio en el agua mineral puede ser demasiado duro para el sistema digestivo de su bebé. También debe evitar darle agua carbonatada, que puede causar problemas estomacales y dolores por gases. El agua alcalina que cabe en una categorí­a de agua mineral blanda serí­a la mejor para los bebés. Esperamos que su hijo puedan darle un buen uso!

Conclusión

¿Pudo encontrar el agua adecuada para su hijo? Como puede ver, hay ventajas y desventajas de cada opción, y depende totalmente de decidir cuál es la más adecuada para sus necesidades. Su pediatra también puede ayudarte a tomar la decisión correcta si te siente un poco confundido a lo largo del camino. Sólo recuerde obtener la mayor cantidad de información posible sobre cada tipo de agua que esté considerando!

Subir