Agua mineral natural: Qué es, composición, de dónde sale y beneficios

Agua Mineral Natural

El agua mineral natural proviene de fuentes subterráneas que están protegidas de la contaminación. Es de pureza original y se caracteriza por su contenido de minerales naturales y oligoelementos, lo que lo hace nutricionalmente beneficioso. El nivel de mineralización debe permanecer estable dentro del rango de las fluctuaciones naturales.

Los elementos fundamentales del agua mineral no pueden ser alterados. El agua mineral debe ser embotellada en la fuente, y es, por ejemplo, el único producto alimenticio que requiere aprobación oficial en diversas naciones del mundo.

Índice de contenidos

¿Qué es el agua mineral natural?Agua Mineral Natural

El agua mineral natural es el nombre legal de un tipo especí­fico de agua. Un agua mineral natural debe ser oficialmente reconocida por una autoridad local después de un perí­odo de calificación de dos años, durante el cual se analiza repetidamente.

También debe estar registrado en la Agencia de Normas Alimentarias. Debe provenir de una fuente de agua subterránea especí­fica que esté protegida contra todo tipo de contaminación.

El agua no puede ser tratada de ninguna manera para alterar su composición quí­mica y microbiológica original. Además, el agua mineral natural debe proporcionar cierta información en sus etiquetas, como el análisis mineral tí­pico.

Composición del agua mineral natural

El agua mineral natural tiene una composición mineral distintiva, que siempre permanece estable. La composición depende de la ubicación geográfica desde donde se extrae el agua y es especí­fica para cada marca (desde un contenido mineral muy bajo <50 mg / l hasta muy alto> 1500 mg / l)

Los constituyentes caracterí­sticos, representados por los minerales principales (como calcio, magnesio, cloruro, sodio, sulfato), dan al agua mineral natural su equilibrio y sabor naturales.

Estos constituyentes deben permanecer inalterados desde el punto de arranque en el derecho de origen hasta el consumidor final, y deben indicarse en la etiqueta. La etiqueta también debe indicar el lugar de origen y el nombre de la fuente.

Caracterí­sticas de las aguas minerales naturales

"Agua mineral natural" significa agua “microbiológicamente saludable”, pero garantiza la ausencia de los principales indicadores de contaminación (parásitos y microorganismos patógenos, Escherichia coli y estreptococos fecales, anaerobios esporulados reductores de sulfito, pseudomonas aeruginosa) tanto en la fuente como durante su comercialización).

Las caracterí­sticas de un agua mineral natural deben ser probadas desde diferentes puntos de vista:

  • geológico e hidrológico, que requiere una descripción detallada del sitio de captación, considerando la naturaleza del terreno, la estratigrafí­a de la capa hidrogeológica y una descripción de las operaciones de captación;
  • Fí­sico, quí­mico y fisicoquí­mico, que implica un informe sobre los principales análisis fí­sicos y quí­micos para describir las caracterí­sticas finales del agua mineral (es decir, la velocidad del flujo del manantial, la temperatura en la fuente, los residuos secos a 180 °, pH, aniones y cationes). , oligoelementos, toxicidad de ciertos elementos constituyentes);
  • Microbiológico, asegurando la ausencia de los principales indicadores de contaminación.
  • Posibles efectos farmacológicos, fisiológicos y clí­nicos. Las investigaciones clí­nicas deben realizarse para certificar los efectos fisiológicos y los beneficios para la salud humana; Deben ser estudios cientí­ficos, realizados en periodos a largo plazo y con diferentes metodologí­as

De dónde sale el agua mineral natural

Como su nombre lo indica, el agua mineral natural nace de un proceso completamente natural – con el deshielo y las lluvias, el agua se va filtrando a través de las rocas ubicadas en las montañas y durante el recorrido subterráneo va adquiriendo todos los minerales y los oligoelementos que le proporcionaran finalmente ese carácter único que le caracteriza.

Una vez inicia este proceso, estas llegan hasta los acuí­feros subterráneos donde se conservarán sanas y puras durante años, pues, están protegidas de la contaminación.

Cuando es extraí­da, las empresas embotelladoras tienen el deber de mantener la pureza y naturalidad de estas aguas, para garantizar que llegue hasta los consumidores en su estado más puro.

La pureza de estas aguas es tal, que no necesita de la utilización de ningún componente quí­mico para su desinfección. Puede preparar el biberón de tus hijos, sin necesidad de hervirla o filtrarla.

Reconocimiento oficial de aguas minerales naturales

Las aguas minerales naturales están sujetas a un procedimiento de autorización llevado a cabo por las autoridades competentes de los paí­ses de la UE o por los paí­ses del Espacio Económico Europeo (EEE).

Las listas de aguas minerales naturales reconocidas oficialmente por los paí­ses de la UE y de EEE (Islandia y Noruega) son publicadas por la Comisión Europea en el Diario Oficial de la Unión Europea Estas listas se actualizan regularmente.

Para qué sirve el agua mineral natural

No es un secreto, que el agua mineral natural llega a los consumidores tal y como surge del manantial y gracias a que durante su proceso de envasado se cumple rigurosos protocolos para garantizar su pureza, no necesitan procesos adicionales de depuración.

Las aguas minerales naturales, son buenas para múltiples cosas, y esto se debe, en parte, a sus caracterí­sticas naturales y pureza. Por ejemplo, son tan puras que no necesitan ser hervidas para cocinar los ví­veres y alimentos que va a consumir.

Además, las aguas minerales naturales aportan al organismo yodo, zinc, hierro, bicarbonato, magnesio, fósforo, calcio, potasio y sodio que son buenos para mantener un buen estado de salud.

Beneficios del agua mineral natural

Como te comentamos, el agua mineral natural proviene de pozos subterráneos que están libres de cualquier tipo de contaminación, es por ello, que su consumo es de gran ayuda para nuestro organismo, ya que nos ayuda a mantenernos hidratados y sanos.

Las bondades del agua mineral natural sobre el organismo, hacen que sea excelente para ser consumida tanto por niños, como por adultos. Entre sus múltiples caracterí­sticas y cualidades podemos destacar las siguientes.

  • Natural. Por ser unas aguas que provienen de pozos subterráneos, son lí­quidos que se mantienen sanos desde su origen, por tal razón, no necesitan de ningún tipo de tratamiento o filtrados domésticos para su consumo, es decir, es un agua que se embaza en su estado de pureza original.

Por eso, cuando se bebe agua mineral natural, se está consumiendo un agua en su estado natural.

  • Saludable. Este tipo de agua es de las más recomendables cuando se quiere mantener un estilo de vida saludable. Si estas bajo un régimen alimenticio para perder peso, esta es tu agua ideal, ya que al no tener calorí­as te ayuda a mantenerte en forma.

Además tiene la capacidad de actuar como transportador de nutrientes y es un excelente hidratante, es decir, que puede regular la temperatura corporal, prevenir el estreñimiento, mejorar la digestión y mantener el buen funcionamiento de los riñones.

  • Fiable. El agua mineral natural es uno de los productos más regulados que existen en el mercado, es decir, que si tú, estas consumiendo este tipo de agua en particular, no debes preocuparte por las normativas de seguridad e higiene.

Así­ que cuando consumes agua mineral natural puedes hacerlo con los ojos cerrados, ya que es un producto natural que siempre deja claro a los consumidores que el agua que beben es saludable y segura.

  • Composición. Gracias a que posee una composición constante, el agua mineral natural conserva siempre su mismo sabor, es decir, que pueden pasar años y esta agua siempre aportara la misma cantidad de minerales y nutrientes a tu organismo.

Como te comentamos con anterioridad, la composición fí­sica de esta agua es el resultado de un equilibrio lento entre el agua de lluvia filtrada por las rocas que finalmente llega a los acuí­feros, es por ello, que un agua nunca tiene el mismo sabor que otra.

  • Comodidad. Debido a que existe una gran variedad de envasados, el agua mineral natural siempre está al acceso de los consumidores. ¡No hay excusas! si realmente deseas consumir un producto sano y natural, podrás acceder a él, en cualquiera de sus presentaciones.

Video Agua Mineral Natural

https://youtu.be/vYzMuqS-PUE

Subir