Saltar al contenido

¿Qué tan saludables son las aguas minerales de sabores?

03/09/2018
Qué tan saludables son las aguas minerales de sabores

¿Prefieres tomar agua mineral de sabores que agua pura? Algunas personas dicen que el agua pura no es atractiva y es insípida. Por ello, han cambiado a aguas minerales de sabores. En algunos países las ventas de aguas minerales de sabores han aumentado, en especial porque les gusta tomar una bebida burbujeante y que sea más saludable que un refresco. Sin embargo, ¿Qué tan saludables son las aguas minerales de sabores?

¿Qué es el agua mineral con sabores?

Es un tipo de bebida muy diferente al agua mineral sin sabor y a las bebidas isotónicas que toman los deportistas a fin, de recuperar todas las sales pérdidas debido al entrenamiento duro.

¿Qué contienen las aguas minerales de sabores?

Estas contienen diferentes ingredientes, algunas tienen minerales y vitaminas agregados. Otras contienen edulcorantes artificiales, es decir, están endulzadas con jarabe de azúcar o con sucralosa, el cual, es un aditivo común a fin de mejorar el sabor de estas aguas.

Además, contienen  ácido carbónico, el cual, es el que se encarga de las burbujas.  Otros compuestos que tiene son: Aceite vegetal, antioxidantes, estabilizantes, colorantes, extractos y aromas.

¿Qué puede ocasionar el ácido carbónico en el organismo?

El ácido carbónico, el cual, es la acidez que tiene el agua con sabores puede desgastar gradualmente el esmalte de los dientes. Afectando de esta manera, las estructuras de ellos, haciéndolos sensibles al frío o el calor y más propensos a las caries.

¿Son saludables estas aguas con sabores?

En caso de que estés buscando un reemplazo de las bebidas azucaradas a fin de reducir el consumo de azúcares, estas son ideales. Sin embargo, algunas aguas minerales de sabores contienen azúcares que aumentan el consumo calórico de tu dieta.

Tampoco es conveniente tomarlas como reemplazo de alguna bebida nutritiva, como por ejemplo la leche descremada, el cual, tiene vitamina D y calcio. Por otro lado al consumir esta agua con sabores estarás incluyendo en tu dieta diaria ingredientes artificiales u otros que no son muy saludables para el organismo.

Además, en cierta evaluación, se descubrió  que las aguas minerales saborizadas son igual de corrosivas como el jugo de naranja, aunque, no tanto como un refresco. Sin embargo, para que estas sean perjudiciales para el organismo tendrían que ser consumidas durante un periodo largo y en grandes cantidades.

Una alternativa saludable es hacerla en casa

Hacerla en casa es una manera saludable de degustar el agua con algún tipo de sabor y sin ningún tipo de conservantes, edulcorantes y estabilizantes. Las opciones son muchísimas y pueden variar según los gustos y preferencia de cada persona.

Beneficios del agua saborizada cuando la haces en casa

Aporta nutrientes

Al hacerla en tu hogar contiene vitaminas, minerales, fibra y no posee ningún tipo de edulcorante o azúcar. Además es saludable porque el aporte calórico llega a ser realmente bajo.

No contiene ningún tipo de aditivo y es natural

A diferencia de las aguas minerales de sabores que venden en los mercados, que dicen que son naturales, pero están llenas de químicos y otras cosas, cuando la preparas en casa no contienen aditivos y son naturales. Esto resultará en buenos beneficios para el organismo.

Puedes hacerla a tu gusto

Cuando tú mismo la haces, le puedes agregar lo que más te guste o lo que consigas. Puedes ir cambiando y variando cuanto tú quieras. Puedes hacer combinaciones de diferentes frutas o vegetales, las posibilidades solamente las limita tu imaginación.

Fácil y rápida de preparar

Existen dos diferentes maneras de hacer el agua mineral con sabores. Una es agregarle el vegetal o la fruta que prefieras entera al agua y dejarla si es posible toda la noche reposando. La otra manera es tomar la fruta que prefieras, machacarlas, ponerlas en un vaso y añadirle el agua. De esta forma, tendrás el agua saborizada de una manera rápida.

Te mantiene saciado

Si estás trabajando, estudiando, a dieta o simplemente aún no es la hora de la comida y ya estás muriendo de hambre, tomar un vaso de agua mineral saborizada es ideal. Ya que, la puedes llevar en tu bolso a todas partes. Además, debido al sabor, se puede engañar al estómago, lo que hace que la sensación de hambre vaya disminuyendo.

Diferentes tipos de aguas saborizadas que puedes hacer

  • Fresa, manzana, ciruela y menta: Aparte de ser deliciosa, la manzana te puede ayudar si sufres de estreñimiento.
  • Albahaca y tomate: El sabor de esta es parecido a la ensalada cesar.
  • Menta, jengibre y piña: Esta combinación es excelente para el estómago, ya que, reduce la inflamación. Además, es una bebida tropical deliciosa y fácil de hacer.
  • Frambuesa y manzana: Esta es deliciosa, a fin de que, las frambuesas desprendan su sabor, puedes machacarlas.
  • Mora y mango: Esta es súper deliciosa y es ideal tomarla en esos días calurosos o cuando estés sentado frente a la playa.
  • Romero y pera: Esta agua es bien rica y puedes agregarle otras hierbas aparte del romero, como hierbabuena, salvia, cilantro, perejil, tomillo, albahaca o lo que tú prefieras.
  • Vainilla y durazno: Esta es muy rica y es parecido al pie de durazno, pero con 1000 calorías menos. En vez de utilizar sabores artificiales, puedes utilizar un poco de vaina de vainilla.
  • Pepino con menta, limón y albahaca: Aunque te parezca extraño el pepino, este combina perfectamente con estas bebidas, debido a su buen sabor y su gran aporte nutritivo.

He aquí algunas combinaciones para que pruebes y empieces a tomarlas, luego, puedes inventar tu propia agua mineral saborizada.

En caso de que, quieras hacer una gran cantidad de agua saborizada, no tengas miedo en hacerla. Puesto que pueden duran 7 días en la nevera en perfecto estado.

En definitiva, si tienes el hábito de beber muchísima agua mineral con sabores a cada momento del día, es mejor que te plantees la posibilidad de disminuir las cantidades o de reemplazarlas por agua mineral sin sabor que puedas prepararlas tú mismo, estás serán mucho más saludables para tu organismo.