México DF podrí­a sufrir una seria crisis de agua en 2030

Mexico DF es una de las ciudades cuyo crecimiento es uno de los más veloces a nivel global; se espera que su población crezca hasta un 45 por ciento en los próximos 17 años por lo que la gestión de sus recursos es de vital importancia. Según el Banco Mundial, "el manejo del agua en el Valle de México no es eficiente, ni sostenible, ni equitativo, y amenaza a las generaciones futuras". El descubrimiento de un nuevo pozo podrí­a disminuir la sobreexplotación de los acuí­feros.

El Banco Mundial alerta sobre una posible crisis del recurso hí­drico en la capital mexicana. Según su análisis, la ciudad podrí­a sufrir un déficit de casi el 40 por ciento de agua para el año 2030. Dos de cada tres litros de agua que abastecen a este territorio provienen de acuí­feros locales, pero el 46 por ciento de estos recursos son de yacimientos hí­dricos sobreexplotados. Por eso, el hallazgo de un yacimiento a 2.000 metros fue motivo de gran alegrí­a para las autoridades. Su utilización podrí­a disminuir la sobreexplotación de los acuí­feros.

Mexico df

La caracterí­stica más importante de este pozo es su profundidad, ya que a tantos metros su explotación no provocarí­a el hundimiento de la ciudad, como sí­ ocurre con la extracción en los yacimientos de agua superficiales y someros. Sin embargo, para poder extraer el agua será necesario utilizar la misma tecnologí­a que se usa en la industria petrolera.

"El manejo del agua en el Valle de México no está a la par de otras aglomeraciones de la región latinoamericana, no es eficiente, ni sostenible, ni equitativo, y amenaza la capacidad de generaciones futuras de aprovechar también un recurso vital", denuncia el estudio Agua urbana en el Valle de México: ¿Un camino verde para mañana?, realizado por el Banco Mundial.

La India enfrenta un futuro similar, según los expertos. En su caso, la infraestructura obsoleta provoca el derroche de millones de litros de este recurso, a lo que debe agregarse la gran contaminación que sufren los acuí­feros del paí­s asiático.

Los reportes de los expertos del sector no son para nada alentadores. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, por ejemplo, prevén un futuro lleno de robots, vehí­culos, megaciudades y escaso de agua y alimentos. El crecimiento de la población en ciudades como México o Bombay podrí­a iniciar una cruenta guerra por el preciado lí­quido.

Maude Barlow y Tony Clarke describen en su libro Oro azul cómo gigantes corporativos, inversores privados y gobiernos corruptos compiten por el control de los suministros de agua potable cada vez más escasos; mientras que el director Sam Bozzo muestra en el documental del mismo nombre cuán dramático se presenta nuestro futuro cercano.

Si el problema de México es la mala gestión de un recurso, el hallazgo de una nueva fuente de agua no representa ninguna solución.

Subir