¿El exceso de agua puede dañar nuestra salud?

Desde hace algunos años, empresas de agua mineral, gaseosas, sitios de nutrición, médicos, revistas, diarios y spots televisivos nos recuerdan que nuestro organismo necesita dos litros diarios de lí­quidos para funcionar normalmente. Sin embargo, pocos advierten que el consumo excesivo de agua suele causar trastornos alimentarios, con múltiples consecuencias y de alto riesgo. ¿Puede convertirse el agua en una obsesión peligrosa para nuestra salud?

Los humanos necesitamos beber cierta cantidad de agua para que nuestro organismo funciones correctamente; eso no es ninguna novedad. Incitadas por numerosas campañas publicitarias, muchas personas creen que mientras más agua ingieran, su salud mental y fí­sica será mejor. Pero los spots no advierten que beber litros y litros de agua puede terminar en una rara enfermedad denominada potomaní­a.

potomaní­a - beber agua en exceso daña nuestra salud2

Beber lí­quidos en exceso puede reducir la concentración de sodio en la sangre por debajo de los niveles normales, explica Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición al diario Clarí­n. “Es un desorden psiquiátrico extremadamente extraño. Por su fuerte componente mental tiende a ser considerado como una afección psiquiátrica”.

Según los especialistas, las personas que padecen este trastorno se obsesionan con la creencia de que el agua puede purificar nuestro organismo, disminuir el apetito y controlar nuestro peso, y lo llevan al extremos de beber entre 8 y 15 litros de agua diarios. Este sí­ndrome suele aparecer relacionado a otros trastornos alimentarios, como la anorexia y bulimia nerviosa.

¿Qué sucede en nuestros cuerpos cuando ingerimos una cantidad excesiva de agua? Los efectos en nuestra salud pueden ser dramáticos, ya que se produce una dilución de sodio, potasio y magnesio en sangre y la persona sufre calambres, agotamiento, pérdida de agilidad mental y graves alteraciones de la función renal. También puede tener náuseas, diuresis, cefalea, convulsiones y afecciones cardí­acas. Si no se lo trata puede provocar la muerte.

Los especialistas aconsejan que se controlen los anuncios publicitarios para que no existan mensajes confusos que nos lleven a pensar que cuánto más agua bebamos, mejor nos sentiremos. Si quieres belleza, delgadez y salud, debes llevar una dieta equilibrada, acorde a tus actividades, tu edad y tus requerimientos fí­sicos.

Fuente | Dr Cormillot

Subir