Saltar al contenido

Expertos creen que el suministro de agua no será suficiente en 2030

28/11/2012

Expertos del sector consideran que el suministro de agua no será suficiente en 2030. La creciente demanda superará las capacidades de la distribución del agua potable, según proyecta una mayoría de ejecutivos de empresas dedicadas a este servicio. La escasez del agua podría darse por el consumo irresponsable y el cambio climático.

Casi el cuarenta por ciento de los ejecutivos de empresas de servicios de agua cree que es muy probable que la demanda de agua supere las capacidades del suministro, según una encuesta realizada por la empresa Oracle Utilities. Un 54 por ciento de los encuestados cree que el riesgo es “moderadamente probable”.

El 45 por ciento de las empresas de servicios públicos, en especial de los mercados desarrollados, consideran que el consumo irresponsable es el principal obstáculo para el progreso. Algunos de directivos sugieren aumentar los precios del servicio para fomentar un mayor cuidado, ya que las políticas educativas parecen no están dando resultados.

Gran parte de las industrias y hogares no hacen un uso racional del agua, se desperdician miles de litros diariamente. Pérdidas en grifos y tuberías, llaves abiertas durante horas mientras se realizan otras tareas, uso ineficiente del recurso por parte de grandes compañías y malos hábitos de consumo en la mayoría de los hogares son sólo algunos de los problemas.

Y a todo eso, debe agregársele la sequía y la creciente contaminación del agua, dos factores que afectan a numerosos países. “La amenaza de la escasez de agua no es un desafío insalvable, pero para superarla, las empresas necesitan hacer un uso mucho más productivo del agua y educar mejor a sus clientes sobre su valor”, dijo Brian Gardner, editor sénior de Economist Intelligence Unit.