Grafeno, mineral que permitiría filtrar agua salada y convertirla en potable

Las recurrentes sequías, las condiciones geográficas adversas, el gran nivel de derroche y notorio cambio climático que experimentan muchos lugares durante los últimos años, han provocado de que especialistas en el tema busques alternativas al agua de red. Ante la escasez de agua dulce, la opción es el agua salada. Ahora, un grupo de investigadores prueba un mineral que permite filtrar ésta agua y convertirla en potable.

Científicos de Estados Unidos están realizando pruebas con un mineral que permitiría filtrar agua salada y convertirla en potable. En la actualidad, muchas empresas se dedican a la desalinización del agua pero sólo el 1 por ciento del agua que se utiliza en el mundo tiene este origen. Basta recordar que el 97 por ciento del agua de la Tierra se encuentra en mares y océanos para entender la importancia de este hallazgo.

Grafeno, mineral filtra agua salada y la potabiliza

Los procesos de desalinización que se utilizan hasta ahora enfrentan grandes costos, por lo que el mineral utilizado por los científicos lograría una mayor y mejor explotación del agua de mar. Dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) aseguran que los nanoporos de grafeno (un derivado del carbono), puede filtrar la sal del agua a una velocidad de 2 a 3 veces mayor que la mejor tecnología de desalinización que existe en la actualidad, la ósmosis inversa.

Los investigadores creen que la utilización de grafeno podría reducir notablemente los costos de las técnicas de desalinización, ya que se necesitarían menos energía y equipos. El problema a solucionar es la fabricación del grafeno, que no es ni sencilla ni barata.

Sin dudas, podría tratarse de una técnica que ayude a paliar los grandes periodos de sequía que parecen cada vez más frecuentes.

Vía | Los Andes