Mexico es el paí­s que más agua envasada consume en el mundo

El consumo de agua embotellada en el paí­s americano supera los 25 millones de metros cúbicos, convirtiéndolo en el lugar del mundo donde más se comercializa este tipo de productos. La gran desconfianza sobre la calidad del agua de grifo ha provocado que las ventas del agua envasada aumentarán en un 88 por ciento durante la última década.

agua embasada

Según un estudio realizado en octubre de este año por la empresa Consultores en Administración y Polí­ticas Públicas S.C. (CAPP), el consumo anual, por persona, de agua embotellada en México era de 124 litros en el año 2000, mientras que en 2010 se elevó a 234 litros. Estos números ubican a México como el paí­s que más agua envasada consume en el mundo.

El volumen del consumo nacional de agua en envase se elevó más del doble, y hoy supera los 25 millones de metros cúbicos. Sus raciones de este producto duplican las de España, Francia y Estados Unidos. Las familias latinas gastan mucho dinero en agua embotellada, sin percatarse que este consumo excesivo tiene un impacto negativo, no sólo para sus finanzas sino para el medio ambiente. La Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevaron a cabo en conjunto un operativo de verificación, en el sureste de México:

En las 29 verificaciones realizadas a plantas purificadoras y establecimientos con venta de agua embotellada, se encontraron con que más de 17 mil productos incumplí­an con información comercial y engañaban a los consumidores.

La controversia alrededor del consumo de agua embotellada tiene algunos años ya; la cantidad de desechos que produce y los gastos innecesarios que se realizan durante su producción son extremadamente dañinos. Algunos especialistas creen que, en algunos años más, el tomar agua embotellada tendrá una imagen equivalente al fumar. Sin embargo, al igual que las tabacaleras, el negocio de estos productos sigue disfrutando de un gran volumen de ventas.

Fuentes | Proceso y Queo

Subir