Luz solar y botellas de plástico para la desinfección del agua

El acceso al agua segura es un derecho humano que no está garantizado en muchísimos lugares alrededor del mundo. Y aunque en el mercado exite una gran cantidad de dispositivos que prometen su purificación, hay una forma natural de desinfectar esa agua, de forma natural, segura y casi sin costo económico alguno. Conoce el método Sodis.

El denominado método de agua segura SODIS es una tecnología de desinfección del agua que sólo requiere de luz del sol y algunas botellas transparentes plásticas. Se trata de una forma barata y eficaz para tratar el agua. El SODIS se aplica en muchos países como Bolivia, Brasil o India.

metodo sodis

Esta metodología consiste en llenar botellas de plástico transparente con agua clara y exponerlas al sol durante todo un día. Durante ese tiempo, la temperatura y la radiación del sol desinfecta el agua. Así de simple, poblaciones enteras que carecen de agua potable pueden acceder a un recurso seguro de forma eficaz y a muy bajo costo.

Está comprobado que la exposición a la luz del sol desactiva organismos que causan diarrea. Se cree que tres efectos de la radiación solar contribuyen al inactivación de organismos patógenos. Sin embargo, debemos aclarar que la aplicación de SODIS es limitada si el agua es muy turbia. Recordemos que al elegir un método adecuado debemos tener en cuenta criterios de eficacia, gastos, otros tipos de contaminación como turbiedad, distintos químicos, etc.

sodis

En regiones donde el acceso a otros métodos de purificación sea imposible, debe tenerse en cuenta que si bien el método SODIS puede eliminar con eficacia la contaminación patógena del agua, las efermedades infecciones también se trasmiten por otras vías, relacionadas a la falta de saneamiento e higiene. Así, resulta imprescindible realizar una completa tarea de información y educación para evitar estas enfermedades.

Enlace | Para más información y estudios sobre el SODIS, clic aqui.