Del baño a la cocina: Texas reciclará la orina para combatir la sequí­a

La sequia es un mal que afecta a muchas partes del planeta y que puede llevar a las personas a utilizar recursos impensados en otros momentos. Las precipitaciones han descendido drásticamente este año en el estado de Texas, Estados Unidos y la ola de calor continuará hasta octubre. Las autoridades apuestan por mezclar agua residual tratada con agua potable para mantener el suministro.

Sequia Texas

La situación hí­drica de Texas es grave; sus habitantes sufren una de las peores sequí­as de su historia. Las autoridades señalan que el 75 por ciento del territorio soporta una ola de calor extraordinaria, que ha provocado el descenso de las reservas de agua y el recorte del suministro en un 20 por ciento.

Así­ las cosas, los jefes municipales están dispuestos a escuchar cualquier medida que prometa paliar los efectos de sequí­as venideras, incluso, reciclar la orina de sus vecinos. En Big Spring, al oeste de Texas, se encuentra actualmente una planta de tratamiento de aguas residuales que depura el agua de más de 27.000 personas, que se beneficiarán con esta iniciativa.

La idea es que esta planta trate las aguas residuales que normalmente desembocan en un rí­o para mezclarla posteriormente con agua potable y hacerla apta para el consumo humano. Este sistema acelera un proceso que se produce de forma natural en pantanos y humedales y que evitará que los pobladores deban sufrir grandes restricciones en el suministro.

Subir