Agua mineral natural "Peñaclara", un justo equilibrio español

La empresa Peñaclara embotella Torrecilla 20 millones de litros del agua por año. Se caracteriza por ser diurética y rica en calcio y magnesio. El manantial de Peñaseto brinda el lí­quido que ascender unos 550 metros al final de un proceso de un siglo de duración.

agua mineral natural peñaclara

El manantial de Peñaseto, en Torrecilla en Cameros, ofrece cada año 250 millones de litros de un agua mineral excepcional, de los que Peñaclara embotella una veintena para disfruten los riojanos y cada vez más españoles y europeos. La riquezas de estas aguas ya era explotada en tiempo romanos, aunque las primeras descripciones del lugar datan del año 1029.

El agua surge por su propia presión. Se recogen las lluvias de lo alto de Peñaseto, a unos 150 metros de altura sobre la planta embotelladora, que se encuentra a una altitud de 800 metros. Luego, el agua baja hasta 550 metros de profundidad, donde se encuentran dos capas impermeables, lo que la obliga a busca una salida y surge de la roca a los pies de Peñaseto. Ese proceso tarda más de un siglo, lo que provoca una mineralización media y muy equilibrada en sus componentes.

agua mineral natural peñaclara

El agua que surge del manantial es muy equilibrada en bicarbonatos y sulfatos, lo que la hace muy diurética, rica en calcio y en magnesio y lleva la cantidad exacta de flúor que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Un litro de Peñaclara contiene 700 miligramos de minerales.

El manantial cumplirá 150 años desde su declaración de utilidad pública, la cual se realizó el 17 de julio de 1861, dos meses antes de que se inaugurara el balneario terapéutico que estuvo abierto hasta 1947. Desde ese dí­a, en que el doctor Zubí­a hizo el primer análisis quí­mico, el agua mineral no ha variado su composición.

La temperatura con la que surge el lí­quido es exacta, con independencia de las estaciones: 22,8 grados centí­grados. De allí­, el nombre del agua Premium de la firma riojana, Peñaclara 22. Desde el 2007, Peñaclara pertenece a Mineraqua, una empresa de capital cien por cien riojano.

Enlace | Peñaclara, sitio oficial

Subir