Agua contaminada por radiación en Tokio ¿Qué tan malo es?

Los alimentos y el agua de red de Tokio y otras cinco ciudadades aledañas. La información sobre la radioactividad del lugar en estos recurso básicos es contradictoria, y lo única certeza es que los habitantes no deben darle agua proveniente del grifo a los niños. El estado comenzó a distribuir botellas de agua mineral, las cuales se necesitarán durante un buen tiempo en el paí­s oriental.

http://www.youtube.com/watch?v=NUm4zZU_bZU

Miles y miles de botellas con agua mineral se distribuyen diarimente en Japón a familias que tengan niños pequeños. Tokio, una ciudad de 13 millones de habitantes, y diversos municipios aledaños detectaron la semana pasada un nivel de yodo radiactivo en el agua del grifo superior al lí­mite legal aceptado para los bebés.

Durante las últimas horas se reveló que el reactor 2 de la central nuclear de Fuhushima posee agua muy cargada de radiactividad. Esto hace temer que la situación en la planta sea más grave de lo que reconocen las autoridades. La operadora Tokio Electric Company (Tepco), advirtió que esta agua fue detectada en el exterior del edificio donde está el reactor y su turbina. Un portavoz anunció que el agua está acumulada en pozos de un conducto subterráneo que desemboca en el exterior del edificio, con un nivel de radiactividad superior a 1.000 milisieverts por hora. Esos pozos están situados a unos sesenta metros del océano Pací­fico y el agua contaminada podrí­a haber corrido hasta la orilla.

El ministerio de Salud japonés pidió a las embotelladoras de agua -en todo el territorio- que suspendan la recolección de aguas pluviales para evitar contaminaciones provocadas por los residuos radiactivos de la central de Fukushima. Además, se ordenó a los distribuidores de agua y a las plantas depuradoras cubrir sus depósitos con una lona para aislarlos de la posible caí­da de radioelementos y no abastecerse de agua de los rí­os justo después de las precipitaciones.

Mientras el gobierno japonés trata de paliar la situación y la TEPCO de tranquilizar a la población, Greenpeace ha pedido que se amplí­e a 40 kilómetros el radio de evacuación alrededor de la central nuclear, al detectarse a esa distancia dosis de radiación 100 veces superior a la permitida que serí­an especialmente peligrosas para niños y mujeres embarazadas. Un equipo de expertos en protección radiológica de la ONG ha medido y confirmado niveles de hasta 10 microsievert por hora en el pueblo de Iitate, a 40 kilómetros al noroeste de la central accidentada y a 20 kilómetros fuera de la zona de evacuación. Estos niveles, según Greenpeace son "demasiado altos" para que la población siga en la zona.

Actualización: El primer ministro japonés, Naoto Kan explicó al Parlamento la necesidad de mantener la "alerta máxima" luego de que se detectara plutonio radiactivo en el suelo en cinco lugares de la central nuclear de Fukushima I. Mientras tanto, la compañí­a Tepco aclaró que las cantidades de plutonio 238, 239 y 240 encontradas no suponen un riesgo para la salud, aunque el descubrimiento añade otro motivo de preocupación.

Fuentes: El obeservador global, El paí­s

Subir