Agua regenerada para la montaña de Montjuic

Se ha inaugurado el sistema de traí­da y distribución de aguas regeneradas para suministro a diversos usos ambientales de la montaña de Montjuic, en Barcelona. Un proyecto que ha supuesto la inversión de millones de euros y que busca ahorrar 400 mil metros cúbicos de agua potable en su primera fase.

Jardí­n botánico de Barcelona, uno de los lugares donde se utilizará el agua regenerada

El proyecto promueve el uso de recursos hí­dricos alternativos, mejorando la autosuficiencia de la ciudad y cumpliendo con el Compromiso por la Sostenibilidad del periodo 2002-1012. Además, ofrece una fuente alternativa a las instalaciones industriales del Polí­gono Pratense, de la Zona Franca y del Puerto de Barcelona, para que puedan sustituir los recursos subterráneos que utilizan.

El agua regenerada que suministra este proyecto se produce en la ERA de El Prat de Llobregat, con una capacidad de 300.000 m3/dí­a, lo que permite tratar casi la totalidad del caudal depurado en la Estación de Depuración de Agua de El Prat de Llobregat, situada junto a ella.

¿Cómo se realiza este proceso? Pues bien, consta de dos etapas progresivas de regeneración:

  • Un proceso de regeneración básico: coagulación-floculación, decantación lamelar lastrada con microarena, microfiltración y desinfección con luz ultravioleta con opción de cloración adicional.
  • Un proceso complementario de regeneración avanzada: ultrafiltración, osmosis inversa y nueva desinfección con luz ultravioleta. Se alimenta de agua regenerada de calidad básica. Luego, una filtración con arena y una electrodiálisis reversible de doble etapa. Se alimenta de agua regenerada de calidad básica.

La calidad del agua regenerada básica tiene múltiples usos:

  • suministro a humedales naturales,
  • riego agrí­cola y de jardinerí­a,
  • aumento de caudales ambientales del rí­o Llobregat,
  • recarga del acuí­fero del rí­o,
  • suministro al proceso de regeneración avanzada y ahora el suministro de agua a la montaña de Montjuic.

Los usos previstos en el proyecto Montjuic incluyen el riego de las zonas verdes de Pierre de Coubertin, las zonas próximas al Jardí­n Botánico, el foso del Castillo de Montjuic, los jardines de Mossí¨n Cinto Verdaguer y los jardines de Joan Brossa, las instalaciones deportivas de la montaña de Montjuic y el suministro a numerosas industrias que ahora se abastecen de agua subterránea.

El proyecto necesitó una inversión de 8,1 millones de euros.

Fuente | iAgua

Foto | Hansbrinker, en Flickr

Subir