Cuando el rí­o suena: historias de agua y vida

Los rí­os han establecido la ubicación de todo tipo de poblados, permitiendo su progreso y facilitando el acceso a un elemento vital para la vida: el agua dulce. Pero de un momento a otro, la fuerza de la naturaleza puede destruir en segundos lo construido durante ciclos. Hoy, el sustento de muchas familias depende las aguas, aunque son consientes del riesgo que ello entraña. Un documental presentado por RTVE te muestra estas historias

http://www.youtube.com/watch?v=fbo3qvL0l1k

Cuando el rí­o suena es un documento audiovisual que pudimos ver en el programa Comando Actualidad de RTVE; en él, se narran distintas historias de la vida a las orillas del Ebro, el Miño y el Guadalquivir, rí­o que ha devastado infinidad de viviendas a su paso. En sus costas, muchos vecinos viven de regadí­os, de la pesca estacional y en alguna de estas cuencas aún se sigue buscando oro.

El Miño es un rí­o frontera entre España y Portugal. Allí­, los pescadores buscan lampreas, un pez parásito cuyo precio por pieza ronda los treinta euros. Claro que vivir en las zonas aledañas no es tarea fácil; los vecinos que mantienen sus negocios en la orilla saben que todo puede inundarse hasta cinco veces al año.

Las historias en el Ebro son similares; en sus aguas, pescadores deportivos o artesanales pueden pescar desde peces prehistóricos e invasores como el siluro hasta los más cotizados manjares. En el documental, podrás ver a Agustí­n, un chaval que cultiva un millón de kilos de ostras al año que exporta casi en su totalidad a Francia. Lo curioso, asegura, es que esos mismos moluscos vuelven al mercado español con etiqueta francesa y a un precio muy superior.

Ví­a | RTVE

Subir