Agua Salus

El agua Salus brota de un manantial oculto en la Sierra de la Coronilla, nombre del paraje del parque Salus, en un tí­pico valle al pie de los cerros Ceballos y de las íguilas en Minas, departamento de Lavalleja, República Oriental del Uruguay.

Allí­ entre las sierras y una densa vegetación surge el agua Salus a la cual se le han atribuido siempre poderes curativos, los indios fueron los primeros en descubrir el nacimiento de este milagro de la piedra y las propiedades curativas del agua.

Los enfermos confiaron en los poderes curativos de este manantial y comenzaron a visitarlos desde distintos puntos del Paí­s.

Esta fuente conocida como "La fuente de los talas de la salud " se haya a 268 metros sobre el nivel del mar y tiene un caudal nunca calculado con exactitud brotando continuamente las 24 h. del dí­a.

El nombre "Fuente de los talas de la salud" se debe a sus poderes curativos y también a que el lugar esta en la sierra rodeado de estos árboles y de otras especies autóctonas de la zona.

El nombre de esta fuente es a raí­z de una leyenda que cuenta que un puma descubrió una gruta donde emanaban esta aguas y se adueñó de ella , los carreros que pasaban por allí­ se percataron de la presencia del puma y difundieron su presencia, por esta razón paso a llamarse " Fuente del puma " cuentan que el animal sólo querí­a proteger aquella fuente increí­ble por lo que dejó de ser visto para permitir que los hombres disfrutaran de ella seguro de que estos serí­an sus sucesores en su tarea de proteger el lugar.

El espí­ritu del puma permanece en las propiedades del agua y del entorno y muchos visitantes dan testimonio de haberlo visto perdiéndose en la espesura de las sierras.

A aquellos primeros hombres le sucedieron otros y los años fueron convirtiendo esto en una muy bella historia lo que aún prevalece es el agua que fluye de la roca viva y sigue haciendo las delicias de los lugareños y de todos los que la beben.

Cuenta la leyenda que cada vez que alguien bebe de la fuente recibe el espí­ritu del puma, la energí­a, fortaleza y a la vez el legado de proteger tan hermosa herencia.

Subir