Cómo lograr agua potable de calidad utilizando energías renovables

La Universidad de Cádiz y Medio Ambiente han presentado un proyecto pionero de una planta experimental de tratamientos de aguas, la cual trabaja mediante nanofiltración y que se mantiene gracias a las energías renovables. Un modelo único en el mundo.

Se trata de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables -o ETAP-, una experiencia piloto que servirá para probar una nueva tecnología de potabilización del agua corriente: la nanofiltración. Además, la planta genera un interés extra pues utiliza energía renovable para su funcionamiento.

  • La planta está diseñada para trabajar autónomamente, empleando el viento y el sol, además del hidrógeno, recursos limpios y renovables.
  • La instalación cuenta con dos aerogeneradores, 20 módulos fotovoltaicos y una pila de combustible de 0,8 KW alimentada con hidrógeno embotellado.
  • Genera 11 kilovatios de energía y acumula la sobrante en baterías con una autonomía de ocho horas, características que convierten a este proyecto en un precursor en la utilización de energías limpias.

La planta, ya instalada, cuenta con una capacidad para tratar 50 metros cúbicos de agua diarios y será la prueba de un nuevo sistema de potabilización del agua mediante membranas de nanofiltración, con ventajas con respecto al tradicional como el hecho de que no se generan lodos.

La importancia de este proyecto radica en que es un modelo de gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua. Los especialistas trabajan para conseguir agua potable de mayor calidad con el menor coste posible y con la utilización de energías renovables.

El profesor del proyecto e investigador principal Juan Antonio López, afirmó que sería conveniente que “parte del dinero que se invierte en el agua embotellada fuese destinada a las instalaciones de la fabricación de esta agua, con el fin de mejorarlas y así obtener un agua de calidad y más económica”.

ETAP-ERN surgió del convenio entre Medio Ambiente y la UCA, con la colaboración del Consorcio de Aguas de Zona Gaditana. La Agencia Andaluza del Agua ha financiado este proyecto con 490.528 euros para realizar la investigación, que se alargará hasta octubre del año 2011.

Vía | iAgua