¿Por qué debe importarnos el agua?

Hoy, el mundo celebra el Blog Action Day, un evento anual que todos los 15 de octubre convoca a los blogs del mundo entero para debatir sobre un mismo tema. En 2010, el tópico es la problemática del agua y por ello, en Agua-mineral recordamos porqué debe preocuparnos el cuidado y la distribución de un recurso tan vital como el agua potable.

Muchas veces hablamos sobre la urgente necesidad de polí­ticas que garanticen el acceso al agua segura y de lo importante que resultan todas las acciones ciudadanas, por más pequeñas que parezcan. El problema del agua no radica sólo en la falta de cuidado que existe sobre un recurso tan preciado, sino también de diferentes niveles de escasez y distribución:

  • En algunas partes de Latinoamérica, como Argentina y Brasil, existen ricas reservas de agua dulce que hacen que el fantasma de la escasez no parezca algo plausible. En cambio, paí­ses como India o Irak, sufren a diario la falta de agua. Sin embargo, muchas organizaciones ecologistas advierten que la explotación de este recurso avanza sin control. Según los datos mostrados en el documental Blue Gold, se extrae de las napas subterráneas 15 veces más agua de la que puede ser repuesta en forma natural.
  • Mil millones de personas carecen del acceso al agua segura, lo que provoca una letaní­a de enfrentamientos, enfermedades y hasta la muerte de 38,000 niños por semana, a causa de males relacionados al agua insegura y condiciones de vida antihigiénicas.
  • Mujeres y niñas africanas dedican su vida a abastecer de agua a sus comunidades: durante 40 mil millones de horas cada año, ellas llevan pesadas cisternas de hasta 18 kilogramos cargadas de agua, que ni siquiera es segura.
  • La contaminación del recurso puede llegar a  irreparable, sobre todo en ecosistemas tan frágiles como los humedales, sistemas que actúan como filtros naturales del agua. Otras problemáticas, como la deforestación, provocan que el agua de lluvia vaya directo al océano sin que la utilicemos antes de que se vuelva salada.
  • Derecho humano: hace sólo unos pocos meses, Naciones Unidas declaro el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano básico. Si bien está muy lejos de que se implementen verdaderas soluciones para que todos los seres humanos vean garantizado su acceso al agua segura y evitar las miles de muertes relacionadas al tema, al menos, es un comienzo.

Debemos tomarnos un momento y reflexionar; no son problemas lejanos ni ajenos. Nos atañe a todos. Para conocer más sobre el uso que tú haces del agua, puedes empezar por aprender sobre tu huella hí­drica, que mide cuánta agua consumes al año. Puede sorprenderte el derroche que realizamos sin darnos cuenta.

No seas parte del problema, aporta tu granito de arena.

Subir