Zaragoza beberá agua del Pirineo durante el verano

En Zaragoza, los vecinos ya pueden contarnos sobre los beneficios de las aguas del Pirineo. Y es que desde hace una semana, la planta potabilizadora de Casablanca procesa í­ntegramente agua que fluye en la cadena montañosa. Los niveles de sustancias como sulfatos, cloruros y sodio disminuirán en un 90 por ciento y el calcio, un 60.

Todo el agua que reciba Zaragoza vendrá del Pirineo. Un cambio histórico que tendrá importante consecuencias en la calidad del suministro. Antes, el agua provení­a del Canal Imperial, y se caracterizaba por una mayor dureza del agua, dado que su nivel de calcio es un 60 por ciento mayor que el agua de la montaña. Además, los niveles de sales disminuirán hasta en un 90 por ciento.

Aunque parezca exagerado, existe una enorme diferencia entre una y otra agua, ya que la materia orgánica y en suspensión también es menor en el agua procedente de Yesa, por lo que se utilizará menos cloro. Podrí­a parecer un dato menor, pero cuando el cloro contacta con la materia orgánica, se forman subproductos que son dañinos para la salud si se superan determinados niveles. "Hasta ahora, Zaragoza estaba en el lí­mite. Pero con el agua de Yesa se reducirán un 60 por ciento", explicó José Ramón Entralgo, director de Conservación y Explotación de Infraestructuras del ayuntamiento.

No obstante, los vecinos de Zaragoza sólo disfrutaran el agua de Yesa durante el verano, pues los trabajos previstos en el canal de Bardenas obligan a reducir el suministro mensual desde el Pirineo a la mitad. Esto se producirá desde octubre hasta fin de año. Pero además, es importante mencionar la captación í­ntegra de agua de Yesa es un 300 por ciento superior a la del Canal imperial; Juan Martí­n,portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista ya ha alertado que el recibo del agua se puede disparar.

Ví­a | El periódico de Aragón

Subir