Zaragoza: nueva ordenanza incluye sistemas de ahorro en edificios y parques

El ordenamiento del agua no es una cuestión menor, menos aún en tiempo en que la escasez y la sequí­a reúnen a expertos y polí­ticos para hallar soluciones viables y posibles. Desde este lugar hemos apelado a la concienciación y al respeto por el medio ambiente que nos rodea como principal motor de un cambio radical y verdadero. Algunas administraciones se suman y dan pelea, tal el caso de Zaragoza, que contará con una nueva ordenanza para evitar el derroche.

Zaragoza con una nueva ordenanza del agua que obligará a instalar dispositivos de ahorro en los edificios que se construyan, en los parques, los sistemas de riego y en el servicio de limpieza de las calles.

La ordenanza saldrí­a hacia fin de año y su objetivo es reducir el consumo de los actuales 96 litros de agua por habitante al dí­a, una de las ratios más bajas del paí­s. No es el único dato que enorgullece a Zaragoza en su lucha contra el derroche, ya que también cuenta con una de las tarifas más baratas de España: el precio del metro cúbico es de 183 euros.

Según la nueva norma, los edificios nuevos o aquellos que sufran una reforma integral deberán instalar sistemas de ahorro en los grifos y cisternas. La reforma no se queda ahí­, ya que también se establece que los jardines deberán contar con más árboles y menos césped. Además, se explicita que deberá reutilizarse, en la medida de lo posible, el agua de las piscinas y que en la limpieza de las calles se emplearán menos recursos.

Veremos cómo funciona este tipo de iniciativas y si incentiva a otras administraciones.

Fuente: Adn

Subir