Agua Mineral en la Gomera

Los gomeros podrán beber agua mineral natural directamente del grifo de sus casas, según anunció el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien destaca que los análisis realizados por el laboratorio Oliver Rodés de Barcelona destacan la calidad "inmejorable" del caudal que produce la nueva galerí­a de Ipalán, localizada en la zona de Barranco Seco, dentro de la capital insular.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subraya en un comunicado que ha vuelto a crecer la producción de las instalaciones, que los expertos del laboratorio califican como "agua mineral natural".

"El caudal de Ipalán se sitúa en estos momentos en 54 litros de agua por segundo. No obstante -puntualiza Carlos Soler, autor del proyecto y director de la obra- se trata de una subida puntual, que se produce porque hemos perforado un dique y con ello hemos entrado en un nuevo compartimento del acuí­fero, pero habrá que esperar hasta que se estabilice el caudal para conocer la producción media de la galerí­a". "En cualquier caso, lo que sí­ es una realidad es que el nuevo caudal eleva la producción, que ya permite el abastecimiento gratuito de toda la población de San Sebastián, y que continuará hasta garantizar también el suministro de los municipios de Agulo y Hermigua", añadió Curbelo antes de recordar que el Cabildo no cobra ningún tipo de costes y son las corporaciones locales las que fijan el precio que pagan los vecinos. El presidente insular apuntó que la perforación de la galerí­a ha alcanzado una profundidad de 1.950 metros y está previsto avanzar al menos 50 metros más, para cumplir con lo recogido en el referido Plan Hidrológico de La Gomera.

"Los beneficios de cualquier infraestructura se extienden al conjunto de los municipios de la isla, con independencia del municipio en el que ésta se ubique", insistió antes de puntualizar que actualmente el agua no se dirige a la red de abastecimiento de la población, sino al riego de los cultivos, pues así­ debe ser mientras se realizan obras de perforación, debido a cuestiones sanitarias.

Ví­a: Diario de Avisos

Subir