¿Sabías que utilizamos unos 3496 litros de agua al día?

Muchas veces escuchamos hablar sobre la escasez de agua en ciertos lugares de la Tierra o nos sentimos atemorizados al descubrir cuán poca cantidad de agua dulce existe en el planeta. Sin embargo, muy pocas personas toman verdadera conciencia del impacto que sus actividades diarias pueden tener sobre el medioambiente que los rodea.

Sólo el 2 por ciento de toda el agua de la Tierra es dulce y en muchos casos, se encuentra contaminada. Y a diferencia de lo que muchos creen, tú puedes aportar tu granito de arena para evitar el derroche y consumir de manera responsable un recurso que es vital para la existencia de la vida.

¿Por qué es necesario prestar atención cuando abrimos el grifo? Pues porque la gran mayoría de nosotros, que podemos disfrutar de todos los beneficios del agua de red, derrochamos una enorme cantidad de líquido cada día de nuestra vida. Y es que no sólo consumimos agua de manera líquida, sino que lo hacemos al ingerir alimentos, comprar ropa, zapatos o muebles. Este gasto invisible de agua se denomina Huella hídrica y da cuenta de este recurso se utiliza en la producción de casi todo lo que nos rodea.

Para ayudarte a tener conciencia sobre cuánta agua podríamos ahorrar con sólo cuidarnos un poquito, compartimos esta impresionante infografía realizada por la gente de Veo Verde. (Haz clic para ampliar la imagen)

Infografia-consumo-de-agua

Debemos ser responsable, esa es la única opción para un futuro sostenible. Si quieres ser parte de la solución, puedes ver nuestro artículo para conocer mejor qué puedes hacer para evitar tanto derroche. Infórmate y comparte todo lo que sepas sobre este tema, cuantos más seamos, mejor.

Vía | Veo Verde

En París se multiplican los bebederos públicos de agua con gas

El gas de las bebidas me pica en la nariz, suena infantil pero ese hecho me impide disfrutar de casi cualquier líquido de esas características. Sin embargo, los parisinos llevan las exigencias de su paladar más de los restaurantes y ofrecen agua gasificada en fuentes públicas. Distintos manantiales de burbujas se convierten en un nuevo ícono de la ciudad.

París-instala-bebederos-públicos-de-agua-con-gas2

Quienes recorran París caminando encontrarán una novedad interesante en sus calles: la ciudad cuenta con bebederos públicos de agua con gas, para aquellos sedientos de paladar exigente. Sin embargo, no son nada nuevo para los parisinos, quienes disfrutan de este tipo de fuentes desde 2010, cuando se instaló el primer bebedero en el Jardin de Reuilly.

La organización Eau de Paris, financiada con fondos públicos, es la encargada de llevar adelante esta idea original. ¿Cuál es el objetivo? Promover el agua de la ciudad, que es más barata, más ecológica y de tan buena calidad como las embotelladas. No se trata de una estrategia nueva, sino de una continuación: en 2005 se distribuyeron 30 mil botellas de vidrio vacías para los ciudadanos consuman el agua de grifo y puedan llevarla de manera cómoda y con un hermoso diseño.

eau_de_paris_

Durante los últimos tres años, se instalaron tres fuentes de agua con gas en París y otras tantas se sumarán en 2014. Estos bebederos fueron diseñados para aprovechar y promocionar el agua de la ciudad, que llega a los ciudadanos fría y burbujeante. Eso sí, si no cuentas con tu botella Eau de Paris, deberás comprar un vaso plástico para servirte. En Nueva York existe una estrategia similar, aunque proviene del sector privado; se llama Tap’dNY y consiste en ofrecer agua de potable de la ciudad embotellada.

La antigua ciudad cuenta 1200 bebederos, donde cualquiera que vaya puede disfrutar de fresco, ecológico y saludable trago.

París-instala-bebederos-públicos-de-agua-con-gas (2)

Fuente | SlateEau de Paris

México DF podría sufrir una seria crisis de agua en 2030

Mexico DF es una de las ciudades cuyo crecimiento es uno de los más veloces a nivel global; se espera que su población crezca hasta un 45 por ciento en los próximos 17 años por lo que la gestión de sus recursos es de vital importancia. Según el Banco Mundial, “el manejo del agua en el Valle de México no es eficiente, ni sostenible, ni equitativo, y amenaza a las generaciones futuras“. El descubrimiento de un nuevo pozo podría disminuir la sobreexplotación de los acuíferos.

El Banco Mundial alerta sobre una posible crisis del recurso hídrico en la capital mexicana. Según su análisis, la ciudad podría sufrir un déficit de casi el 40 por ciento de agua para el año 2030. Dos de cada tres litros de agua que abastecen a este territorio provienen de acuíferos locales, pero el 46 por ciento de estos recursos son de yacimientos hídricos sobreexplotados. Por eso, el hallazgo de un yacimiento a 2.000 metros fue motivo de gran alegría para las autoridades. Su utilización podría disminuir la sobreexplotación de los acuíferos.

Mexico df

La característica más importante de este pozo es su profundidad, ya que a tantos metros su explotación no provocaría el hundimiento de la ciudad, como sí ocurre con la extracción en los yacimientos de agua superficiales y someros. Sin embargo, para poder extraer el agua será necesario utilizar la misma tecnología que se usa en la industria petrolera.

El manejo del agua en el Valle de México no está a la par de otras aglomeraciones de la región latinoamericana, no es eficiente, ni sostenible, ni equitativo, y amenaza la capacidad de generaciones futuras de aprovechar también un recurso vital“, denuncia el estudio Agua urbana en el Valle de México: ¿Un camino verde para mañana?, realizado por el Banco Mundial.

La India enfrenta un futuro similar, según los expertos. En su caso, la infraestructura obsoleta provoca el derroche de millones de litros de este recurso, a lo que debe agregarse la gran contaminación que sufren los acuíferos del país asiático.

Los reportes de los expertos del sector no son para nada alentadores. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, por ejemplo, prevén un futuro lleno de robots, vehículos, megaciudades y escaso de agua y alimentos. El crecimiento de la población en ciudades como México o Bombay podría iniciar una cruenta guerra por el preciado líquido.

Maude Barlow y Tony Clarke describen en su libro Oro azul cómo gigantes corporativos, inversores privados y gobiernos corruptos compiten por el control de los suministros de agua potable cada vez más escasos; mientras que el director Sam Bozzo muestra en el documental del mismo nombre cuán dramático se presenta nuestro futuro cercano.

Si el problema de México es la mala gestión de un recurso, el hallazgo de una nueva fuente de agua no representa ninguna solución.

¿El exceso de agua puede dañar nuestra salud?

Desde hace algunos años, empresas de agua mineral, gaseosas, sitios de nutrición, médicos, revistas, diarios y spots televisivos nos recuerdan que nuestro organismo necesita dos litros diarios de líquidos para funcionar normalmente. Sin embargo, pocos advierten que el consumo excesivo de agua suele causar trastornos alimentarios, con múltiples consecuencias y de alto riesgo. ¿Puede convertirse el agua en una obsesión peligrosa para nuestra salud?

Los humanos necesitamos beber cierta cantidad de agua para que nuestro organismo funciones correctamente; eso no es ninguna novedad. Incitadas por numerosas campañas publicitarias, muchas personas creen que mientras más agua ingieran, su salud mental y física será mejor. Pero los spots no advierten que beber litros y litros de agua puede terminar en una rara enfermedad denominada potomanía.

potomanía - beber agua en exceso daña nuestra salud2

Beber líquidos en exceso puede reducir la concentración de sodio en la sangre por debajo de los niveles normales, explica Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición al diario Clarín. “Es un desorden psiquiátrico extremadamente extraño. Por su fuerte componente mental tiende a ser considerado como una afección psiquiátrica”.

Según los especialistas, las personas que padecen este trastorno se obsesionan con la creencia de que el agua puede purificar nuestro organismo, disminuir el apetito y controlar nuestro peso, y lo llevan al extremos de beber entre 8 y 15 litros de agua diarios. Este síndrome suele aparecer relacionado a otros trastornos alimentarios, como la anorexia y bulimia nerviosa.

¿Qué sucede en nuestros cuerpos cuando ingerimos una cantidad excesiva de agua? Los efectos en nuestra salud pueden ser dramáticos, ya que se produce una dilución de sodio, potasio y magnesio en sangre y la persona sufre calambres, agotamiento, pérdida de agilidad mental y graves alteraciones de la función renal. También puede tener náuseas, diuresis, cefalea, convulsiones y afecciones cardíacas. Si no se lo trata puede provocar la muerte.

Los especialistas aconsejan que se controlen los anuncios publicitarios para que no existan mensajes confusos que nos lleven a pensar que cuánto más agua bebamos, mejor nos sentiremos. Si quieres belleza, delgadez y salud, debes llevar una dieta equilibrada, acorde a tus actividades, tu edad y tus requerimientos físicos.

Fuente | Dr Cormillot

Hidratación en invierno: Cómo incorporar agua en la dieta a través de los alimentos

Nuestro organismo necesita agua para funcionar correctamente, eso lo sabe todo el mundo. Sin embargo, durante los fríos días de invierno solemos beber menos de lo que nuestro cuerpo necesita. Aquí compartimos una serie de consejos y tips que te ayudarán a hidratarte correctamente incrementando el agua en tus alimentos; de manera simple y económica.

El agua que comemos

Los alimentos representan hasta un 30 por ciento de nuestro consumo diario de líquidos. Además de las infusiones cálidas que incorporamos a la dieta durante el invierno, incluir ciertos alimentos nos ayudará a mantener o mejorar la hidratación de nuestro organismo. La gente de Directo al paladar nos brinda una serie de consejos para hacerlo:

  • A la hora de comprar los alimento, prefiere los productos frescos ya que suelen tener más agua en su composición y menos sal.
  • Algunos productos, como las frutas y verduras frescas, leches y yogures poseen un alto contenido acuoso. Si las prefieres cocidas, recuerda que hechas al horno se deshidratan, mientras que preparadas al vapor conservan gran parte de su contenido líquido. Si las comes crudas, puedes sacarlas de la heladera unos minutos antes para que tomen temperatura ambiente y no estén tan frías.
  • Si no te gustan las frutas o verduras crudas, puedes optar por las compotas y sopas. Son una opción ideal para consumir líquidos en invierno. Otra opción, aunque más fría, son las gelatinas.
  • También puedes utilizar zumos de verduras o frutas e incorporarlos como parte de las salsas, por ejemplo.
  • Es importante mencionar que la cantidad de líquidos que mantengan nuestros alimentos dependerá del método de cocción que utilicemos. Se recomienda prepararlos al vapor, hervidos, guisados o papillote.

Una correcta hidratación ayudará a prevenir el estreñimiento, evitar la sequedad en la piel y el cabello (tan típica del invierno), evitar la retención de líquidos y mejorar el funcionamiento de los riñones.

Fuente | Directo al paladar

Proponen Escuelas del Agua para educar sobre consumo responsable

Las regiones del planeta que históricamente han tenido problemas de escasez de agua enfrentan los peores pronósticos ante el cambio climático. Las épocas de sequía se hacen más largas, las lluvias o las nieves más insuficientes y el uso irracional del recurso no se detiene. Los especialistas proponen establecer Escuelas del Agua, donde personal especializado se sume a directores de colegios y profesores, para promover cambios en el consumo, educar a la población y guiar a los empresarios hacia un uso responsable del agua.

La provincia de Mendoza, en Argentina, es una de las tantas regiones de la Tierra que enfrenta grandes periodos de sequía. El calentamiento global, el derretimiento de los glaciares y las modificaciones que se producen en el clima, han determinado que el agua figure como prioridad a nivel mundial en un futuro cercano. Según las previsiones de los expertos, el mundo podría sufrir una carencia en la distribución del servicio en 2030.

En muchos lugares, eso ya ocurre. Numerosas ciudades establecen estrictas ordenanzas para evitar el derroche cuando el agua escasea: se prohíbe lavar el auto, limpiar veredas y hasta el riego de jardines con agua potable. Se trata de medidas de emergencia que establecen un uso prioritario de un recurso indispensable para la vida y la salud de la población. Sin embargo, no deberíamos llegar a la escasez para cuidar un algo tan preciado como el agua.

La provincia de Mendoza depende de los deshielos para obtener agua para consumo humano y para el riego agrícola. Por eso, los especialistas de la región, aconsejan formar una cultura del agua basada en el uso responsable y solidario. Para lograrlo, deben modificarse costumbres arraigadas tanto en el consumo hogareño como entre los productores, que continúan con técnicas de riego irracional.

El Departamento General de Irrigación propone crear una Escuela de Capacitación del Agua, de la que participan profesionales y personal especializado junto a los inspectores de cauces y los tomeros, a quienes se los capacita sobre el funcionamiento de la red hídrica, el recorrido del agua y cómo llega a las fincas. La capacitación también se extenderá hacia la sociedad, en lo referido a la higiene, seguridad, normas legales y cursos on line, con la participación de más de 3 mil personas entre directores de escuela y profesores, para que trasladen esos conocimientos a los establecimientos educacionales.

Se trata de una iniciativa que debería adoptarse en todas las escuelas; cuidar y valorar un recurso que es la diferencia entre la vida y la muerte, entre un ambiente saludable y distintos problemas de salud es un deber de todos.

Lady Gaga lanzará su propia marca de agua mineral

En el universo de las aguas minerales todo tiene cabida. Existen tantas marcas y estilos como gustos de los consumidores, tanto así que más que cubrir una necesidad, este amplio mercado se ha convertido en parte del mundo de la moda: No bebemos tal o cual agua por su aporte mineral, sino por el estatus que nos brinda. Una fashionista como la cantante Lady Gaga no podía quedarse afuera y anunció que producirá su propia línea de aguas embotelladas.

Lady Gaga explicó que su nuevo producto nace por su necesidad de consumir una bebida saludable: sus padres abrieron un restaurante italiano en Nueva York y la cantante asegura que ha engordado unos cuantos kilos en los últimos meses. Para perder el peso extra, no sólo comenzará a beber mucha agua, sino que creará su propia marca.

La cantante aún no ha dado detalles sobre su nuevo producto; no sabemos si venderá agua mineral proveniente de algún lejano lugar o agua de grifo con algún tratamiento especial. Tampoco se dieron a conocer ningún prototipo de botella ni posibles nombres; aunque fuentes cercanas a Gaga aseguran que el agua llegará muy pronto al mercado norteamericano.

Aunque no hay mucho material al respecto, la sola idea de Lady Gaga vendiendo agua mineral ha dado la vuelta al mundo. Hemos conocido aguas volcánicas, agua de color negro, agua de red embotellada en Nueva York… no sabemos con qué nos sorprenderá la cantante.

Grifo Portable para zonas humilde pretende evitar enfermedades relacionadas con el agua en todo el mundo

Pensar que algo tan incorporado a nuestras vidas como el grifo puede salvar vidas es raro para nosotros. Para quienes hemos tenido la fortuna de nacer, crecer y disfrutar de hogares que cuentan con un servicio de agua de red resulta difícil pensar cuánto cambia nuestras vidas el acceso a este beneficio. Bañarse, lavarse las manos, limpiar el hogar, la vajilla, la ropa o cocinar, son tareas simples que representan un verdadero desafío para casi la mitad de la población mundial. Por eso, luego de pasar unos días en una aldea muy humilde de Perú, el profesor Kim Chow ideó un grifo portable para ayudar a miles de personas. Te contamos cómo funciona.

Balde a balde, grifo portable en Perú

El 46 por ciento de la población mundial no posee acceso al agua corriente en su hogar. Las familias de Cerro Verde, un barrio fuera de 30.000 personas de Lima, Perú, forman parte de esa estadística. Allí, un camión distribuye agua sin potabilizar y las mujeres llevan el agua hasta la colina en sus hogares. El contenido del tan preciado barril debe ser suficiente para el consumo de la familia y la higiene del hogar, por lo que es vital evitar el derroche.

Para todas estas personas, resulta difícil algo tan simple y esencial como el lavado de manos. Sabemos que el aseo personal puede salvar tantas vidas como el agua limpia, pero sin un cómodo acceso a agua y jabón, es complicado que puedan mantener sus manos limpias.

El profesor Kim Chow visitó este poblado y pensó que el sistema Balde a Balde, nombre que ha dado a un grifo portable, puede ser una solución que además de facilitar las tareas a estas miles de personas, hará que la ciudad sea menos vulnerable a las enfermedades transmitidas por el agua. El producto se compone de un clip, manguera, bomba de sifón y válvula on / off.

Balde a Balde ofrece una alternativa accesible a los sistemas de sumideros existentes mediante el aprovechamiento de los recipientes de agua existentes y los patrones de uso. Chow y sus compañeros de clase en el Art Center College of Design lo plantean como una solución barata para las necesidades de la ciudad y como una manera de animar a los niños, que antes no podían llegar a los tambores, a lavarse constantemente las manos antes de comer o después de ir al baño.

Como ves, algo tan simple como un grifo puede cambiar la vida de millones de personas.

Fuente | Idsa

Horno casero hace potable el agua salada con energía solar

Una idea simple y económica que puede cambiar la vida de muchas personas. El diseñador italiano Gabriele Diamanti creó un aparato capaz de potabilizar el agua salina utilizando sólo el calor del sol. Se trata de una especie de horno de barro que gracias a la luz solar evapora el agua que contiene en su interior y la libera de la sal.

horno desalinizador

El diseñador deseaba realizar algo sencillo y reconocible que sirviera en comunidades donde el agua potable es escasa. Por eso, Diamanti creó un purificador de agua salada llamado Eliodomestico que es capaz de funcionar utilizando sólo energía solar. El dispositivo se asemeja a un horno que consta de un depósito superior que se llena con agua salada. Luego de un día completo de exposición a la luz solar, la temperatura y la presión del interior aumentan hasta evaporar el agua, libre de sal.

El agua desalinizada se condensa en las paredes del recipiente y desciende por unos conductos especiales hasta un contenedor situado en la parte inferior del horno, lista para ser consumida. Aunque no se obtienen grandes cantidades de agua, se trata de forma cómoda y barata de obtener el líquido, que podría facilitar la tarea de muchas mujeres cuya vida se centra en abastecer de agua a toda la comunidad en la que viven.

Las siguientes imágenes muestran el funcionamiento del Eliodomestico:

eliodomestico horno desalinizador 1

eliodomestico horno desalinizador 1

eliodomestico horno desalinizador 1

eliodomestico horno desalinizador 1

Vía | ABC

Enlace | Gabriele Diamanti (Sitio Oficial)

Conoce los distintos tipos de filtros de agua hogareños que puedes utilizar

Aunque el agua que llega a nuestras casas es potable y sana, a muchas personas no les agrada su sabor. Muchas veces, los químicos utilizados para convertir el agua en un producto apto para el consumo humano se sienten en los paladares. Los filtros para el hogar nos ofrecen la posibilidad de consumir el agua de grifo sin gusto a cloro.

filtros de agua hogareños

El mayor beneficio de los filtros de agua hogareños es que quitan el gusto a cloro del agua potable de red. Existe una gran variedad de dispositivos en el mercado y no es fácil decidir en cuál gastar nuestro dinero; por eso te dejamos algunos consejos útiles a la hora de comprar:

  • Lo primero que debes verificar es que el filtro cuente con una certificación y con la aprobación de la entidad local, estatal o gubernamental del lugar donde vives. También debes ser consciente que este tipo de filtros, por más buenos y recomendados que sean, no potabilizan el agua.
  • Filtros de entrada: Tratan el total del caudal hídrico que ingresa al hogar. Entre ellos, son populares los filtros suavizantes, que funciona modificando el balance de minerales de carga positiva por otros de menor carga. Generalmente, eliminan el exceso de hierro/manganeso del agua, que puede ocasionar amarilleo de telas y papeles, piletas, baños, etc.
  • Filtros de puntos de uso: Son aparatos más pequeños que se enlazan a los extremos de salida de las canillas. Uno de los tipos más utilizados son los filtros de carbón activado, que poseen una carga positiva que atrae las impurezas. En general, los filtros que se instalan en el grifo absorben el sabor y el olor del cloro y retienen impurezas sólidas. Antes de comprar, es importante consultar por su mantenimiento, ya que suelen necesitarlo en periodos breves de uso, según el consumo de agua que exista en el lugar.
  • Filtros móviles: Son jarras o contenedores independientes de las griferías. Dentro de este tipo, algunos vendedores recomiendan los filtros por destilación, que calientan el agua hasta el punto de hervor y atrapa el vapor, recondensándolo. A la hora de comprar, consulta la potencia del destilador. Algunos son más eficientes energéticamente que otros y no sobrepasan tus gastos en electricidad. También es importante considerar las garantías; estos dispositivos pueden resultar caros y habrás gastado un dineral en vano si se rompe y debes pagar la avería.
  • Filtros de agua de ósmosis inversa. Este tipo de filtros posee una membrana que separa las impurezas del agua, se los utiliza para eliminar el gusto y olor a cloro, aunque también son útiles para eliminar la dureza del agua. Estos sistema tienen un alto costo inicial y es importante averiguar el precio de su mantenimiento, pues los cartuchos y la membrana deben sustituirse periódicamente.

Recuerda que además del costo del dispositivo debés tener en cuenta los gastos de mantenimiento y la vida útil del aparato.