Un filtro que permite obtener agua potable en segundos

Los datos son concretos y de conocimiento público: gran parte del mundo carece de acceso a agua potable. Pues bien, tras numerosos esfuerzos, el ingeniero Michael Pritchard ha conseguido la invención del filtro portátil Life Saver Bottle, un dispositivo que filtra todas las bacterias y virus.

Pritchard no se enmarañó tratando de mejorar la logí­stica, sino que se empeñó en estudiar la forma de potabilizar el agua contaminada que ya se encuentra en el lugar. Y encontró una solución no sólo más práctica, sino también más viable que transportar agua potable cientos de kilómetros y mucho más sustentable que la de utilizar envases de plástico.

Como primer medida, el ingeniero analizó los filtros existentes en el mercado, y notó que sus especificaciones indicaban un poder de filtrado de partí­culas de hasta 200nm (1 nanómetro es la billonésima parte de un metro). Medida que coincide con el tamaño de las bacterias más pequeñas.

Así­, una bacteria de 200nm pasará sin problemas a través de un agujero de 200nm. Los virus son aún más pequeños: el de la poliomielitis, por ejemplo, mide 25nm. Por tanto, Pritchard trabajó en conseguir un filtro con orificios menores a los 25nm, donde las bacterias y los virus resultaran aislados del agua; consiguiendo así­, convertir agua contaminada en agua potable.

Claro que este filtro no puede aplicarse para resolver contaminaciones provocadas por metales pesados, como el mercurio.

El filtro ya está disponible por unos 149 dólares. Si bien su precio suena elevado, tiene la capacidad de generar 6000 litros de agua potable, por lo que el coste real serí­a el de 2 centavos de dólar por litro. El modelo más grande procesa 25.000 litros, suficiente para una familia de 4 personas durante 3 años, a un precio de medio centavo de dólar por litro.

Observa la asombrosa presentación de Pritchard en Ted, no tiene desperdicio:

Ví­a: La Nación

Subir