Una organización propone hacer pipi en la ducha para ahorrar agua

La escasez de recursos hí­dricos y su habitual despilfarro son el talón de Aquiles de nuestra generación. Mientras los cientí­ficos trabajan buscando soluciones amplias, económicamente factibles y que sean viables en cualquier parte del mundo atendiendo las necesidades locales; diversas organizaciones se encargan de concienciar a la población sobre la importancia del ahorro inmediato. Y claro que entre las propuestas no han faltado ideas polémicas, como las de este spot.

La organización brasileña SOS Mata Atlántica ha presentado una controvertida campaña titulada Faí§a xixi no banho, en la que aconseja a los ciudadanos a hacer pis en la ducha para ahorrar agua y proteger el medio ambiente. Según la organización, esta medida permitirí­a ahorrar más de 4.000 libros de agua al mes en cada hogar. Recuerda que la descarga promedio de un inodoro es de entre 10-12 litros de agua potable.

Y como el cuidado del ambiente nos incluye a todos, el spot muestra a deportistas, extraterrestres, niños, padres, animales y hasta a King Kong haciendo pis mientras se duchan.

La situación hí­drica del paí­s latinoamericano no escapa a la media de la región: la falta de agua fresca y de servicios de alcantarillado, constituyen los mayores problemas. Por lo que durante la última década, el Banco Mundial ha trabajado en conjunto con otras organizaciones para paliar la situación. Millones de pobres del noreste de Brasil viví­an en tierras marchitas tras años de sequí­a. Al mismo tiempo, millones de brasileños que residí­an en áreas urbanas e industrializadas, en particular en el sudeste, enfrentaban un medioambiente poco saludable debido a la contaminación de las aguas.

La necesidad del ahorro y de una gestión eficaz del recurso, es algo por lo que los expertos bregan desde hace años. Pues sin polí­ticas de ahorro y uso eficiente, gigantes como Sao Paulo o Ciudad de México pueden enfrentar racionamientos del lí­quido, advierten. Por lo que recomiendan la reutilización del agua en la agricultura, la industria, el lavado de calles y el riego de jardines urbanos.

El problema no es la escasez, sino el desperdicio, aseguran.

Por tanto, profesionales como el brasileño Aldo Rebouí§as instan a reducir el consumo excesivo del agua, y apunta a una gestión de la demanda como única salida para la crisis del abastecimiento en la región metropolitana de Sao Paulo, que enfrenta el riesgo de racionamiento desde hace meses.

Tanto en México como Sao Paulo, las autoridades promueven campañas estimulando el ahorro. Pero los precios mexicanos subsidiados contrarí­an ese esfuerzo. Mientras que en Sao Paulo las crisis se repiten sin un cambio efectivo de estrategia, los nuevos proyectos comprenden tuberí­as para suministrar 250 litros diarios por persona, un volumen de derroche, explica Rebouí§as.

Y si bien la educación de la población significa un enorme aporte, también es necesario sustituir equipos. Por ejemplo, las vedette de la noticia: los sanitarios, que representan el  26 por ciento del consumo residencial; la descarga puede bajar a seis litros de agua, un tercio del gasto actual, sin perder eficiencia, explican.

Además, polí­ticas de reutilización pueden postergar la necesidad de nuevos manantiales lejanos. Es ventajosa en la agricultura, porque contiene material orgánico fertilizante, en industrias que consumen mucha agua, en el lavado de calles y el riego de jardines urbanos.

Aunque decenas de empresas industriales ya la emplean en la Gran Sao Paulo, se trata de una alternativa aún incipiente, que debe ser impuesta mediante decisiones polí­ticas.

Fuente: Red Agua

Subir