La India podría quedarse sin agua potable en 15 años
Con nada menos que 1150 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo. Como os podéis imaginar, abastecer de agua potable a semejante población no es tarea fácil. El aumento de la demanda, la falta de mantenimiento a los sistemas de almacenamiento, la distribución deficientes y la mala gestión de las lluvias harán del agua un recurso insostenible en la India para el año 2025 si el país no acomete reformas.
No sólo el crecimiento de la población obliga a una inmediata gestión responsable de los recursos hídricos, sino que la escasez del agua apremia: India sólo dispone del 4 por ciento de las reservas del planeta. La población es joven y aumenta con rapidez. Con un tercio de sus habitantes menores de 15 años, el país crece cada cuatro meses el equivalente de las poblaciones de Madrid y Barcelona. Sumemos a esto la desatención a sus deficientes redes de distribución y almacenamiento, a tal punto que el 54 por ciento del suministro se pierde por escapes.
El país considera el agua como una materia prima gratuita, más que como un activo económico. Lo más significativo es que el precio está infravalorado y para compensarlo, se reciben subsidios, asegura la Oficina Comercial Española en Delhi.
Desde hace años, se construyen fábrica tras fábrica, sin que se controle el deterioro producido por los residuos industriales, los pesticidas y los fertilizantes químicos. El país tampoco cuenta con fondos disponibles para el mantenimiento de las obsoletas instalaciones y mucho menos para la construcción de sistemas de almacenaje, cuya actual infraestructura apenas permite conservar 30 días de lluvia.
Además, los expertos alertan sobre la alta estacionalidad de las lluvias, concentradas en un 75 por ciento entre los meses de junio y septiembre, con la llegada del monzón del suroeste. Concentración que puede tornarse trágica cuando el fenómeno falla -como este año, pues son cientos de millones los campesinos del país, y dos tercios de las tierras cultivables del país no poseen acceso a irrigaciones y dependen de la lluvia.
El problema no son tanto los subsidios como la mala gestión. No se valoran los recursos y existe mucha corrupción. El agua no llega a los usuarios pese a los subsidios, explicó a la agencia de noticias Efe, el analista Dipen Sheth, vicepresidente de la consultora india Brics.

Así las cosas, el crecimiento demográfico e industrial del país y los todavía desconocidos efectos del cambio climático añaden presión a la gestión del agua, un recurso cuya disponibilidad se reducirá un 86 por ciento para el año 2050, según cálculos de EA Water. El agua destinada a usos agrícolas representa el 70 por ciento del total, aunque las industrias requiere un consumo cada vez mayor, lo que inevitablemente repercute en la calidad y la contaminación del recurso. Cabe mencionar que el 15 por ciento de los acuíferos están contaminados.
Bajo estas circunstancias, los expertos alertan sobre una crisis de sostenibilidad, que ni las autoridades ni la industria privada del agua india -fragmentada y desorganizada- afrontan por ahora con garantías.
Fuente: Agencia Efe
Artículos relacionados

[...] los causantes del actual cambio climático. También se busca sumar nuevos países como China e India a esta vital tarea. Recordemos que ni China ni EEUU firmaron el vigente protocolo de Kyoto, pues el [...]
[...] a la organización Water Aid, dedicada a lograr un mayor y mejor suministro de agua potable en la India y [...]