Cantimploras ecológicas, la última moda

 

La industria del agua genera muchas otras, que se han multiplicado durante los últimos años. Entre ellas, las de los productos ecológicos, desde envases de lujo y botellas con menor contenido PET hasta spots sobre la necesidad de cuidar un recurso agotable y vital. 

Ahora, también encontraréis cantimploras ecológicas. Así­ es, es la nueva moda en EEUU. Pero no se trata de las viejas cantimploras que llevabas al campamento escolar; no señor, estas nuevas, modernas, y ecológicas cantimploras traen fundas para llevar un iPhone, tarjetas de crédito, documentos y dinero. 

myearth360
MyEarth 360 ofrece toda una gama de botellas ecológicas

Las cantimploras son un accesorio habitual en la Costa Oeste del paí­s norteamericano, pero esta nueva moda ha comenzado a imponerse en Nueva York. Este verano, las eco-botellas ya son tema de conversación y lo más buscado por hipsters, amigos de la naturaleza, y de todos aquellos que quieren además ahorrarse algunos dólares en agua mineral. 

Todo comenzó cuando mi hijo empezó en su nueva escuela, que nos pedí­a que enviásemos a los chicos con una botella de agua todos los dí­as. El gasto en agua mineral sumaba varios cientos de dólares al mes. Pero lo peor era la cantidad de plástico que descartábamos permanentemente, explica Lynn Hasselberger, eco mamá y creadora de myearth360.com, una de las tres compañí­as de accesorios que desarrollan estas nuevas cantimploras.

No necesitas ser muy observador para reparar en las toneladas de plástico que el mundo acumula a diario. Según el Earth Policy Institute, el plástico de las botellas de agua mineral descartadas es uno de los mayores agentes contaminantes. Según datos del centro de investigación ambiental, de las 60 millones de nuevas botellas descartadas diariamente sólo el 17 por ciento pueden ser recicladas. 

commercial_photography
Us Canteen, siempre chic

Son esos números lo que están movilizando nuevos sectores en la industria. Victoria Meakin y Peter Bobley, por ejemplo, fundaron la empresa Us canteen, también dedicada a las cantimploras chic. Y su negocio ya reporta ventas por más de 100 millones de dólares, un crecimiento del 1.000 por ciento en apenas dos años. 

Uscanteen tiene sin dudas su pií¨ce de résistance: Como: un modelo de botella reutilizable que emula a la M1910, la clásica cantimplora del ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial, pero lejos de aquella, esta nueva incluye una funda con dos bolsillos, uno para el BlackBerry o el iPhone y otro con cierre para llevar tarjetas de crédito, licencias para conducir y dinero en efectivo. 

klean-kanteen
Las cantimploras Klean Kanteen y algunos de sus accesorios

Klean Kanteen, la tercera y quizás la mayor de las fábricas de estas nuevas cantimploras, nació en Chico, California, hace ya cinco años. Es, sin dudas, una de las más fervientes enemigas del polietileno y desde sus cuarteles centrales se jactan de ser una de las organizaciones más eco-amigables en todo el mundo. 

Empresas y consumidores son concientes de todo ello, y quizás por ello las industrias eco-amigables y orgánicas son casi las únicas que han crecido durante la crisis económica; llevan un valor acumulado de más del 7 por ciento; entre los segmentos que más ventas sumaron está el de las cantimploras cuyos precios no bajan de entre los 30 y 140 dólares. 

Es verdad que el gasto es un poco fuerte al principio, pero es normal si uno piensa que va a poder reutilizar la botella casi indefinidamente. Además los modelos más coquetos son los más caros, pero los modelos prácticos son también elegantes y ayudan a ahorrar mucho dinero.  explica Hasselberger. 

Subir