Estudio: ¿Cuánta agua en la Tierra?

La Tierra es un mundo de agua y la vida no es posible sin ella. Es, quizas, una de las primeras cosas que aprendemos. Y a pesar de ello, poco hacemos por cuidar y preservar semejante recurso. Sí­, nuestro planeta está compuesto por agua, ¿tienes idea de cuánta? Si juntáramos toda el agua del mundo y la concentráramos en una esfera, el resultado nos enseñarí­a qué tan escaso es este lí­quido.

cuanta agua hay en el mundo

Si concentráramos el agua de los océanos, mares, glaciares, rí­os, lagos e incluyéramos hasta la última gota del planeta, el resultado serí­a el que puedes ver en la imagen que acompaña este artí­culo: una pequeña canica de 1.300 kms de diámetro. Esa es toda el agua que hay en la Tierra. Toda.

El impresionante gráfico lo realizó el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos de América, y demuestra de manera muy simple la escasez del recurso más valioso del planeta. El volúmen de la esfera de agua serí­a de 1.386.000.000 kilómetros cúbicos. En ella, se incluye hasta el agua presente en la composición de los seres vivos: plantas, animales y humanos.

Traducida a litros, la esfera de agua tiene 1.385.097.311.949.120.000.000. Más de 8.400.000 kilómetros cúbicos de agua están almacenados en las profundidades de nuestro mundo y hasta 23.200.000 kilómetros cúbicos de agua dulce forman parte de los glaciares, los casquetes polares y las zonas cubiertas de hielo como Groenlandia.

Ví­a | iAgua

Subir