Cientí­ficos generan combustible lí­quido con luz, agua y CO2

Aunque al leerlo la escena resulta muy similar a una pelí­cula de ciencia ficción, un grupo de investigadores, dirigido por el profesor Aldo Steinfeld logró transformar energí­a solar en combustible de forma eficiente. Así­ es, aquí­ te explicamos cómo se logró y qué pasará de aquí­ en adelante.

agua c2o luz

La energí­a solar es un gran recurso pero está distribuido de manera desigual, por lo que la comunidad cientí­fica ha buscado la forma de poder almacenarla y transportarla a sitios poblados. La opción más viable, aunque suene un tanto increí­ble, era transformar esa energí­a en combustible lí­quido, como la gasolina.

Uno de esos investigadores que estuvo al frente de este proyecto es el uruguayo Aldo Steinfeld, ingeniero aeronáutico del Technion (Israel), doctorado por la Universidad de Minesota y actualmente profesor del ETH Zurich, Instituto Tecnológico Federal de Suiza, y director del Laboratorio de Energí­a Solar en el Instituto Paul Scherrer.

Durante más de 15 años, el profesor Steinfeld ha investigado el campo de los combustibles solares y durante los últimos dos, se dedicó al desarrollo del prototipo de reactor solar. Junto a un grupo de estudiantes de posgrado, halló que puede lograrse gasolina a partir del agua, dióxido de carbono y luz solar.

Si bien el proceso puede ser similar al que realizan las plantas, Steinfeld señala las diferencias: "El proceso de las plantas es la fotosí­ntesis a temperatura ambiental. Nuestro proceso es termoquí­mico a altas temperaturas (por encima de 1.500°C) con el potencial de alcanzar una alta eficiencia de conversión de energí­a solar al valor calorí­fico del combustible", señala.

Aunque los cientí­ficos son cautelosos al hablar de fechas estimativas para poner en práctica su hallazgo, esperan que para el año 2020 se realice la primer planta de combustible solar.

Subir