El problema del agua, sea de escasez o de distribución, es una cuestión de Estado. Debe serlo, pues es el Gobierno quien regula su disposición. Ya hemos mencionado en otro post las muy interesantes iniciativas de lugares como Zaragoza, que a través de una ordenanza propone medidas concretas para reducir el derroche y ahorrar agua. Pero existen otras más polémicas, como las del presidente Hugo Chávez, que ha anunciado la nacionalización de las empresas que suministran el agua mineral a Cola-Cola y Pepsi.

El presidente de Venezuela, Huego Chavez, ha anunciado que investigará el uso que ambas empresas hacen del agua y anunció la estatización de dos compañías proveedoras de tales insumos. Pero la cuestión va más allá del agua, ya que también se les ordenó retirar carteles de Caracas.

Esa agua en primer lugar es propiedad del pueblo. Es propiedad social”, dijo Chávez, quien firmó decretos para la “adquisición forzosa” de dos empresas: Alentuy CA, que fabrica latas de aluminio y otros productos, y Envases Internacional SA, la cual hace contenedores para el sector de los alimentos.

El presidente venezolano hizo el anuncio durante la última emisión dominical de Aló Presidente, en el que ordenó la expropiación de los pequeños comercios ubicados en el popular mercado Quinta Crespo, y que en su mayoría está en manos de concesionarios españoles y portugueses.

Además, Pepsi deberá retirar el emblema de la marca, un globo situado en el techo de la Torre Polar en el centro de la capital. El presidente de Venezuela ha determinado que el cielo “socialista” de Caracas no puede lucir un símbolo del capitalismo.



Artículos relacionados